La Biblioteca Rafael Azcona cumple dos años incorporando puestos de lectura para personas con diversas discapacidades

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona cumple sus dos años de apertura incorporando puestos de lectura para personas con diversas discapacidades, además de abrir la nueva sala de exposiciones, el salón de actos y una sala multiusos. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la inauguración de la primera muestra en la sala de exposiciones.
Gamarra observa uno de los nuevos puestos de lectura para discapacitados
Gamarra observa uno de los nuevos puestos de lectura para discapacitados
EUROPA PRESS
Gamarra observa uno de los nuevos puestos de lectura para discapacitados

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona cumple sus dos años de apertura incorporando puestos de lectura para personas con diversas discapacidades, además de abrir la nueva sala de exposiciones, el salón de actos y una sala multiusos. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la inauguración de la primera muestra en la sala de exposiciones.

Como ha resaltado la primera edil durante su visita, "Logroño está siendo modelo de ciudad inclusiva por el trabajo que estamos realizando desde todas las áreas del Ayuntamiento, de forma transversal, todas son importantes pero desde luego el acceso a la cultura, y desde un centro que destaca por su modernidad, es un reto que nos llena de orgullo".

Así, desde su inauguración, la Rafael Azcona ha estado inmersa en un proceso de modernización de las instalaciones adaptándolas a las necesidades actuales. Este año 2014 la apuesta se ha centrado en la puesta en marcha de diferentes servicios específicos para usuarios con discapacidad.

"Nuestro objetivo es que todas las personas tengan igualdad de acceso al centro, que dispongan de actividades a su alcance y el material necesario para poder hacer uso de la biblioteca y sus servicios, independientemente de sus capacidades. Se trata de universalizar el centro, hacer de él un espacio inclusivo en el que los logroñeses puedan encontrarse", ha añadido Cuca Gamarra.

Entre los materiales adquiridos, destaca un ordenador para personas con dificultad de visión -con auriculares que permiten leer la información que aparece en pantalla, programas de ampliación-; un ordenador para personas con discapacidad motora en las manos y un ordenador para personas en silla de ruedas.

Por otro lado, aunque todavía la colección es pequeña, en las diferentes salas se pueden encontrar libros adaptados a sus necesidades, algunos con pictogramas, en lengua de signos o novelas con letra grande para aquellos que tengan problemas de visión.

Así, los cuentacuentos de los primeros viernes de cada mes, a las 18,30 horas, cuentan con un intérprete de lengua de signos para que los más pequeños conozcan la realidad de las personas sordomudas.

Sala de exposiciones.

La sala echa a andar con la muestra "una de inventos" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recoge un conjunto representativo de inventos a través de informaciones y actividades que permiten relacionarlos con las necesidades de cada época histórica e invitan a descubrir el placer de la lectura de libros de conocimientos y de ficción relacionados con el tema.

Está dirigida a niños de entre 8 y 12 años. Podrá visitarse hasta el día de Reyes y posibilita el préstamo de libros. En palabras de la alcaldesa, "esta sala será un espacio vivo en el que organizaremos diferentes muestras durante todo el año con el objetivo de que los más pequeños se acerquen a la biblioteca de forma habitual y, además de la lectura, puedan ver exposiciones, jugar o participar en talleres". El Ayuntamiento de Logroño ya trabaja en a organización de la siguiente muestra.

Gamarra ha visitado además el nuevo salón de actos del centro, un espacio con capacidad para unas 154 personas, con espacios reservados para personas con movilidad reducida y que el Ayuntamiento de Logroño abrirá en enero al público para que pueda ser utilizado por los diferentes colectivos de la ciudad que lo deseen del mismo modo que ocurre con el Auditorio.

Tras la inauguración oficial, el salón acogerá esta tarde a las 18,30 horas, cuando se abra al público por primera vez, un espectáculo de 'Canica Roja' de cuentos teatralizados. La actividad está abierta a todos los niños y es gratuita.

Respecto a la sala multiusos, la alcaldesa ha destacado que cuenta con 83 metros cuadrados y que en ella se llevarán a cabo diferentes actividades.

La biblioteca.

Cuca Gamarra ha destacado que la Biblioteca Rafael Azcona ha contribuido a enriquecer la oferta cultural de la ciudad y además ha revitalizado la zona este de la ciudad.

Desde su apertura, el 24 de octubre de 2012, coincidiendo con el día del nacimiento del guionista riojano Rafael Azcona y con el Día Internacional de las Bibliotecas, la Biblioteca Rafael Azcona ha sido visitada por más de 132.000 personas y se han realizado más de 92.167 préstamos.

Hay 1.753 socios y los fondos cuentan con unos 20.000 libros. Unos datos que, para Cuca Gamarra, demuestran que la oferta del centro "está siendo del gusto de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento