El Gobierno extremeño insiste en que actúa con "criterios técnicos" en el proyecto de regadíos en Tierra de Barros

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha insistido en que el Gobierno regional actúa con "criterios técnicos" en el proyecto de regadíos en Tierra de Barros, y ha criticado que el PSOE cuando gobernaba "no" ofreció "oportunidades" a dicha zona en esta temática.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha insistido en que el Gobierno regional actúa con "criterios técnicos" en el proyecto de regadíos en Tierra de Barros, y ha criticado que el PSOE cuando gobernaba "no" ofreció "oportunidades" a dicha zona en esta temática.

En concreto, ha asegurado que su ejecutivo "siempre le ha ofrecido las mismas oportunidades a los agricultores de Tierra de Barros que están en zona regable de Tierra de Barros", a diferencia del PSOE que, según ha indicado, "no ofreció ninguna" oportunidad en dicha materia a esta zona. "12 años desde que lo anunciaron y no pusieron ni una gota de agua", ha apuntado.

Asimismo, tras lamentar el "profundo desconocimiento" del PSOE en esta materia, ha recalcado que el Gobierno regional aplica en este tema "criterios técnicos" como la disponibilidad de agua, así como que tiene en cuenta los "costes de ejecución", de tal forma que "ninguna hectárea que pase de 6.000 euros se puede ejecutar porque sería la ruina de los regantes".

En respuesta a una pregunta del PSOE sobre la cuestión este jueves en el pleno del Parlamento regional, Echávarri también ha defendido que el Ejecutivo extremeño aplica "criterios de mantenimiento", de tal manera que "no puede pasar de 300 euros anuales"; al tiempo que ha incidido en que la consultora que ha realizado los proyectos de regadío en Tierra de Barros mantiene criterios "técnicos" y "no" sigue "directrices" de la Administración autonómica.

Echávarri ha anunciado igualmente que su departamento contactará con alcaldes de Tierra de Barros cuyas zonas "no estén incluidas" en el proyecto de regadío y en las que pueda "haber un error, una equivocación" en el anteproyecto actual, para que las mismas puedan tener la "oportunidad" de incluirse entre los beneficiarios, pero siempre "con esas disponibilidades y características técnicas" establecidas.

También ha avanzado que ha sido registrada esta misma mañana en el Parlamento extremeño una petición de comparecencia ante dicha cámara para explicar el proyecto de regadíos en Tierra de Barros "y también los otros".

PSOE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha advertido de que el Gobierno regional ha hecho las cosas "mal" en materia de regadíos porque, a su juicio, dicha administración "ha intentado hacer" de dicho proyecto en Tierra de Barros "un proyecto de partido", pese a que se trata de iniciativas que "trascienden" al actual Ejecutivo regional.

Asimismo, ha anunciado que si el PSOE obtiene la mayoría en las próximas elecciones autonómicas "todos los agricultores que están en las mismas condiciones de acceso tendrán la misma igualdad para formar parte de estos regadíos" a diferencia de la postura que ahora está adoptando el Gobierno autonómico del PP, que "ha hecho un proyecto sectario" de regadíos para la Comarca de Tierra de Barros.

En este punto, ha desgranado actuaciones ejecutadas "mal" a su juicio en la adjudicación de regadíos en dicha zona, y entre las cuales ha citado que en algunos pueblos "han dejado fuera parcelas que están contiguas unas a las otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento