Garre aboga por la desalación y por pedir agua a otras comunidades para paliar la sequía

Advierte que si la situación se prolonga, en enero podría haber problemas

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha vuelto a hablar esta mañana de sequía y del déficit hídrico que vive la Región de Murcia. Garre ha abogado por recurrir a la desalación y a otros recursos como es reivindicar agua a otras regiones con excedentes para paliar el déficit de la Comunidad.

El presidente de la Comunidad ha realizado estas declaraciones tras su visita al Arsenal de Cartagena, donde ha podido conocer mejor las instalaciones militares.

Garre ha asegurado que aprovechará la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este fin de semana a la Región para tratar con él temas como el del agua. "Él ya está enterado de este problema, pero en el gobierno regional no vamos a dejar de reivindicar lo que por ley nos pertenece", ha dicho.

A su vez, ha recordado que el problema del agua "es estructural en la Región de Murcia y cuando además se prolonga la sequía, como está ocurriendo ahora, el problema se agudiza". En este sentido, ha insistido en que con el Memorándum del Tajo-Segura "tenemos unos recursos legalmente establecidos y no vamos a tener problema", pero que si la sequía se prolonga, en enero sí que podrían surgir nuevas dificultades para la Región.

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional también ha hablado del déficit y del sistema de financiación autonómica. Ha insistido en que la Región "seguirá pidiendo el dinero que nos corresponde" y ha advertido que la deuda seguirá aumentando "porque no queremos que el bienestar social quiebre".

No obstante, ha señalado que el déficit en la Región se ha ido "atemperando" a través de las medidas puestas en marcha como son los fondos de liquidez autonómicos o el plan de pago a proveedores. Además, ha recordado que el gasto se ha rebajado en más de 700 millones de euros y que su gobierno reclamará un sistema de financiación "justo" cuando las cuentas del Estado mejoren.

Por último, durante la visita Garre ha incidido en la importancia de mantener "una buena relación" entre la Administración regional y Defensa. "La labor que viene desarrollando el Arsenal en Cartagena bien merece la pena que exista una relación estrecha y que esta perdure en el tiempo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento