Instituciones y entidades sociales crean un Espacio de Relación Interinstitucional en Madre de Dios y San José

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido este miércoles la primera reunión del Espacio de Relación Interinstitucional, creado con el Gobierno de La Rioja y la colaboración de Rioja Acoge y la Fundación Bancaria "la Caixa", para los barrios de Madre de Dios y San José.
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido este miércoles la primera reunión del Espacio de Relación Interinstitucional, creado con el Gobierno de La Rioja y la colaboración de Rioja Acoge y la Fundación Bancaria "la Caixa", para los barrios de Madre de Dios y San José.

Se trata, como ha relatado la primera edil, de "garantizar la sostenibilidad del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla desde 2010 en los barrios San José y Madre de Dios", con el impulso de la Obra Social "la Caixa".

En la primera reunión del Espacio de Relación Institucional (ERI) de San José y Madre de Dios, las instituciones participantes han realizado una valoración "positiva" del trabajo desarrollado en los 5 años de Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Así, se ha contado con la puesta en marcha y consolidación de un espacio de relación técnica (ETR) en el que se implican de forma intersectorial profesionales de diferentes ámbitos públicos y privados de estos barrios, con una trayectoria de 3 años.

En segundo lugar, se ha valorado la organización de encuentros comunitarios y otras acciones conjuntas, como "Comercio + Cultura", "Calles Vivas" o "Barrios con Puertas Abiertas", que visibilizan especialmente la participación y corresponsabilidad de ciudadanía, técnicos y administraciones en objetivos comunes.

También se ha tenido en cuenta, como tercer aspecto, la elaboración de la monografía comunitaria "Somos barrio", que dio paso a un diagnóstico general del territorio, en ambos casos con participación de profesionales, ciudadanos y responsables públicos.

Por último, se ha elaborado una Programación Comunitaria e Intercultural, basada en el diagnóstico, con ejes y medidas compartidas de intervención, contando con una mayor cooperación entre los recursos ya desplegados en la zona.

Por todo ello, los integrantes se comprometen a reforzar el proceso en marcha, proponiendo, entre otras acciones, mejoras para la organización, colaboración y complementariedad de los servicios, así como iniciativas, protocolos y nuevas iniciativas colaboradas que, mejorando las condiciones de vida, garanticen una adecuada gestión de la diversidad.

"importante" participación institucional.

En este primer encuentro institucional han participado, por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa, Cuca Gamarra, y los concejales de Familia y Política Social, Paloma Corres; Participación Ciudadana, Angel Yanguela; Distrito Este, Miguel Angel Merino; Interior, Miguel Sainz, y Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

Por parte del Gobierno de La Rioja, han estado el director general de Salud Pública, José Miguel Acítores; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la directora general de Urbanismo y Vivienda, Mª Antonia Ortigosa; y el director general de Educación, Abel Bayo.

Por parte de CaixaBank, los asistentes han sido el director de Banca de Instituciones, Alberto Marín Rubio y la directora de Área de Negocio de Logroño, Isabel Moreno Bartolomé, mientras que, por parte de Fundación Bancaria "la Caixa", han participado la directora del departamento de Diversidad y colaboraciones con entidades sociales, Joana Prats Montmany.

También han estado presentes el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez y el vicepresidente de Rioja Acoge, José Ramón Rojas, como entidad que dinamiza el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios San José y Madre de Dios.

El proyecto ici.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Fundación Bancaria "la Caixa" en 40 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño.

Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Como ha explicado Carlos Giménez, en el caso de Logroño, con la creación de este Espacio de Relación "se aporta algo novedoso, creando relaciones con todos y cada uno de los actores de la zona, interactuando con todos los grupos" en todos los temas, especialmente educación y salud, y ha citado, en concreto, la acción emprendida con los comerciantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento