El Tribunal Superior de Londres ordena la libertad de un presunto terrorista islamista reclamado por España

  • El tribunal londinense considera que su detención no estaba justificada.
  • Farid Hilali llevaba detenido desde 2004.
  • Las autoridades judiciales españolas consideraban que podía estar vinculado con los atentados del 11-S.
  • Hilali habría supuestamente telefonado a uno de los presuntos cerebros de la célula de Al Qaeda en Madrid, semanas antes de los atentados del 11-S.
  • El marroquí recurrió su extradición a España y el tribunal le ha dado la razón.
El Tribunal Superior de Londres dictaminó este miércoles que el marroquí Farid Hilali, reclamado por España en relación con los atentados terroristas del 11-S de 2001 contra EEUU,
puede quedar en libertad, informaron fuentes judiciales.

El citado tribunal dispuso una orden de "habeas corpus" para que Hilali -detenido en el Reino Unido en 2004- obtenga la libertad.

No obstante, la Fiscalía de la Corona considera la posibilidad de recurrir a la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica, según indicó a EFE una portavoz de esa oficina.

Por lo tanto, Hilali no podrá salir en libertad hasta que los jueces lores decidan si atienden o no el caso.

Los magistrados del Tribunal Superior dictaminaron esta mañana que la detención de Hilali es arbitraria e injustificada en virtud de una orden europea de arresto.

Detenido por una llamada

El requerimiento de España se basa en una sospecha de que Hilali telefoneó a Imad Eddin Barakat Yarkat, Abu Dahdah, y supuesto cerebro de la célula de Al Qaeda en Madrid, semanas antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos (11-S), que causaron más de 3.000 muertos.

El tribunal decidió que la detención del marroquí es arbitraria e injustificada en virtud de la orden europea de arresto

La policía británica detuvo a Hilali en junio de 2004, en respuesta a una orden europea de arresto tramitada por las autoridades españolas a instancias del juez Baltasar Garzón.

El pasado febrero, Hilali solicitó su libertad en el Tribunal Superior después de que su defensa considerase ilegal y arbitrario que el marroquí siguiera en prisión tras el fallo alcanzado en junio pasado por el Tribunal Supremo de España, que rebajó de 27 a 12 años la pena de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Abu Dahdah.

La Audiencia Nacional basó su condena en el hallazgo en un piso de la ciudad alemana de Hamburgo, donde estuvo Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del 11-S, de una agenda con el teléfono de Abu Dahdah y en el contenido de las conversaciones telefónicas con Hilali.

Pruebas endebles

En su sentencia del pasado junio, el Supremo consideró que de ambas pruebas no puede concluirse que Abu Dahdah conociera "los planes sobre los inminentes y graves atentados terroristas" y "menos aún" que tuviera "una participación directa y consensuada para preparar su comisión".

El abogado de Hilali, Muddassar Arani, dijo hoy que "el tribunal decidió que la detención del marroquí es arbitraria e injustificada en virtud de la orden europea de arresto".

"La orden europea de arresto está basada en la confianza. Nosotros argumentamos que un país de la UE tiene que confiar en los tribunales de otro, y el dictamen de hoy demuestra cuán importante es que no haya abuso de esa confianza, y que los tribunales que solicitan la extradición deberían actuar abiertamente y de buena fe", afirmó Arani.

En junio de 2005, un juez británico autorizó la extradición a España del marroquí, pero éste decidió apelar contra esa sentencia ante el Tribunal Superior de Londres.

Hilali, de 36 años, está detenido en la prisión de Whitemoor, en Cambridgeshire (sureste de Inglaterra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento