México despenaliza el aborto en su capital

  • El Congreso de Distrito Federal ha aprobado la total despenalización del aborto en la capital mexicana.
  • Podrá llevarse a cabo en las doce primeras semanas de gestación.
  • La iglesia mexicana ha anunciado que excomulgará a los diputados que apoyen la medida.
Protestas antiaborto en México. (Foto: REUTERS)
Protestas antiaborto en México. (Foto: REUTERS)
Daniel Aguilar / REUTERS

El Congreso del Distrito Federal ha aprobado esta noche la polémica reforma legal que permite la total despenalización del aborto en la capital mexicana en las doce primeras semanas de gestación.

Con la nueva ley, las mujeres podrán decidir por cualquier razón, incluso de índole económica o social, interrumpir voluntariamente el embarazo.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dominada por partidos de izquierda, votó la reforma del artículo 144 del Código Penal del DF, que fue aprobada por 46 votos a favor, 16 en contra, y 1 abstención.

Amenazados de excomunión

El obispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, aseguó antes de la votación que aquellos diputados que votasen a favor de la despenalización serán excomulgados por la iglesia católica.

"Aquellos que colaboran para el aborto, y sobre todo los legisladores que lo aprueben automáticamente tienen esa pena de excomunión", aseguró el prelado, según informa el diario El País .

Lo que opinan los mexicanos

La intervención de la Iglesia católica en las discusiones fue un asunto consultado en el último sondeo de opinión sobre el tema en México, después de que el pasado 20 de abril el papa Benedicto XVI expresara su preocupación por la iniciativa de ley que hoy votarán los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mientras el 48 por ciento de los capitalinos dijo estar en desacuerdo con la intromisión papal, frente a un 44 por ciento que la apoya en el DF, a nivel nacional el 60 por ciento aplaudió las palabras del Papa y el 34 por ciento se opuso a su llamado.

En cuanto a las movilizaciones convocadas por la jerarquía católica contra el aborto, el 70 por ciento de los capitalinos las rechaza, frente a un 24 por ciento que estuvo de acuerdo con ellas.

En el país un 54 por ciento estuvo en desacuerdo con el llamado de la iglesia frente a un 39 por ciento que los apoyó.

La guerra publicitaria no ha estado ausente de la campaña.

Entre los anuncios a favor destaca el sonado caso de una mujer que tras ser violada cuando aún no había cumlido la mayoría de edad, quedó embarazada, y no se le permitió abortar.

Mientras el conocido humorista Roberto Gómez "Chespirito", de la serie El Chavo del Ocho, se alineó en contra de la despenalización.

Maná, ni a favor ni en contra

El grupo mexicano Maná afirmó hoy que la despenalización del aborto es "una gran cachetada (bofetada)" para los sectores conservadores de la sociedad mexicana que se opusieron siempre a la promoción de la educación sexual.

El vocalista del grupo, Fher Olvera, destacó que la agrupación no está ni a favor ni en contra de la despenalización del aborto, pero que "ya era hora de hacer algo al respecto" en vista de que no ha evolucionado la educación sexual en México.

"La iglesia siempre se ha rehusado a las iniciativas anticonceptivas y de educación sexual", advirtió Olvera, líder de la banda, en conferencia de prensa.

Por esta razón, "era tiempo de dar una cachetada grande a los conservadores para que se pongan a trabajar en la educación sexual", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento