Lara (IU) defiende que "lo fundamental son los programas" y una vez configurados "será el momento de poner los nombres"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido que en un proceso de convergencia con otras formaciones "lo fundamental son los programas" para determinar que les une y, una vez se configuren, "será el momento de poner los nombres de las personas".
Antonio Maíllo (d), junto a Luis Segura y Cayo Lara en la rueda de prensa.
Antonio Maíllo (d), junto a Luis Segura y Cayo Lara en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo (d), junto a Luis Segura y Cayo Lara en la rueda de prensa.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido que en un proceso de convergencia con otras formaciones "lo fundamental son los programas" para determinar que les une y, una vez se configuren, "será el momento de poner los nombres de las personas".

Así se ha pronunciado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas después de que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya asegurado en una entrevista con Europa Press que el coordinador regional, Antonio Maíllo, se replantearía su candidatura para las autonómicas en el caso de que fuese necesario dentro un proceso de confluencia.

Tras recordar que desde la dirección federal se acogió de forma "muy positiva" las primarias en las que Maíllo resultó elegido candidato, Lara ha apuntado que la coalición mantiene una "oferta permanente, sistemática y continua" para entenderse con los sectores sociales sindicales, políticos e individuales con los que ha luchado, por ejemplo, por la sanidad, la educación o los derechos de los trabajadores.

Al respecto, ha asegurado que "lo fundamental son los programas", ya que "lo cuenta es articular propuestas concretas alternativas", "sin demagogia y con los pies en el suelo" para llevarlas a la práctica donde se consiga el gobierno. "Cuando eso lo tengamos configurado, será el momento de poner, desde mi punto de vista, los nombres de las personas", ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado Maíllo, quien ha hablado del "objetivo político muy ambicioso" que es "refundar" España, para lo que es necesario "unir fuerzas para hacer una nueva Constitución que sea el modelo de un nuevo país", sumarlas con aquellos que se han movilizado en estos años para tener una capacidad de influencia e incidencia".

"En Andalucía también estamos en ese proceso de convergencia; en estos momentos en el ámbito local,. Y en el ámbito autonómico, cuando toque, es evidente que nosotros tenemos un candidato y, si hay convergencia con más formaciones, también se tendrá que hablar a otras formaciones y habrá que escucharlas", ha comentado.

Eso sí, ha añadido que la aspiración de Izquierda Unida, que celebró primarias "para estar preparada para cualquier incidencia" es que, "desde la seducción y persuasión política", sus candidatos "sean los candidatos de todos". En este sentido y tras valorar que un partido "vertebrado" en la comunidad, con discurso y programa, ha destacado que en esa confluencia ofrece lo que es: sus recursos y sus candidatos, "pero sometidos a la opinión de todo el mundo".

Leyes estratégicas

Ambos han realizado estas declaraciones en la comparecencia que han mantenido, junto al coordinador provincial, Luis Segura, antes de participar con agentes económicos y sociales jiennenses en un debate sobre banca pública, que "dé credibilidad a un cambio de modelo productivo que necesita de un instrumento de financiación" para dar crédito al tejido que genera empleo.

La ley para desarrollarla es, junto a la de Inclusión Social y Renta Básica y la Integral de Agricultura, la "de mayor calado" que se van a hacer en esta legislatura. Se trata de normas de "carácter estratégico" que "diferencia" a Andalucía "en las prioridades políticas" con respecto a otras comunidades. Además, junto al presupuesto, que va a "blindar" sanidad y educación, aumentando incluso estas partida, suponen "un mensaje muy claro al PP y al ministro" de Hacienda.

"En Andalucía no vamos a hacer lo que Montoro quiere que hagamos, no vamos a obtener liquidez a través de privatizaciones ni vamos a deteriorar los servicios públicos", ha afirmado Maíllo, quien ha señalado que no lo harán a pesar de las condiciones que plantea "con 600 millones menos y de la propuesta de liquidación de 426 millones" menos, sobre la que "aún no han explicado por qué se llega" a ella.

Por otro lado, el coordinador regional se ha detenido en la situación del sector agroalimentario, que necesita el apoyo de la iniciativa pública. Al respecto, ha avanzado que su formación promoverá una "iniciativa vinculada a la promoción del cambio de criterios de las subvenciones para la transformación de productos agrícolas y de la comercialización".

Con esa modificación, pretenden que se "establezca prioridades sobre la producción artesanal y la de pequeñas cooperativas". "Es fundamental ese cambio para el próximo Plan de Desarrollo Rural 2015-20 porque uno de los aspectos donde tenemos más debilidad es en la distribución y hay que fortalecer esa línea", ha subrayado Maíllo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento