Condenan a 19 años y 7 meses a uno de los dos hermanos acusados de la muerte del letrado vasco Javier Ezquerra

Doroteo B.B ha sido condenado por asesinato con alevosía del letrado y por daños intencionados por un incendio, mientras que su hermanos solo por el incendio

El jurado ha condenado a Doroteo B.B, uno de los dos hermanos acusados de la muerte en febrero de 2012 del abogado vasco José Javier Ezquerra Uriarte, a 17 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, a lo que hay que sumar otros dos años y 7 meses por un delito de daños intencionados por un incendio.

Por su parte, José Ángel B.B, el otro de los hermanos que fueron juzgados por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Burgos, ha sido absuelto del delito de asesinato pero al igual que su hermano Doroteo ha sido condenado a dos años y siete meses por un delito de daños intencionados por un incendio.

Además, en el fallo, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el magistrado expone en la sentencia que José Ángel B.B. no puede ser condenado por encubrimiento ya que al haber un parentesco "el encubrimiento resulta impune, según la ley".

En la sentencia, contra la que cabe recurso, se recoge además que Doroteo B.B. deberá indemnizar a la mujer del abogado vasco, E.G.O, con 200.000 euros, mientras que deberá indemnizar a cada una de los dos hijos de Ezquerra Uriarte con 100.000 euros.

El cadáver de José Javier Ezquerra Uriarte apareció en una sima de los montes de La Engaña, pertenecientes al término municipal de la Parte de Sotoscueva (Burgos) y el detonante del caso fue la transmisión de un finca entre la víctima y los ahora acusados.

Según se recoge en el documento previo al juicio los hermanos eran propietarios del diez por ciento de una finca de la que disfrutaban, a través de un contrato de arrendamiento, de la totalidad de sus pastos.

Tras conocer la compra del 73,3 por ciento de la propiedad por parte de una empresa, los ahora acusados firmaron con José Javier Ezquerra Uriarte un contrato privado para que éste les prestara los 485.000 euros necesarios para ejercer el derecho de retracto sobre la parte de la finca adquirida por la mercantil.

Al parecer, y por razones no especificadas, las copias de dicho contrato desaparecieron, por lo que las partes quedaron el 15 de febrero de 2012 para firmar de nuevo los papeles, momento en el que surgieron discrepancias entre ellos.

Durante el juicio, el magistrado realizó una cronología de lo acontecido y planteó que los hermanos procedieron a forcejear con el abogado, "para tras ello golpearle con el mango de una azada, así como con las manos, en diversas partes de la cabeza" y, finalmente, "procedieron a asestarle al referido letrado un golpe con un hacha en la parte trasera del cuello, golpe el cual ocasionó la inmediata muerte".

Asimismo, sostuvo que el letrado, ante lo sorpresivo del ataque, no tuvo tiempo ni posibilidad alguna de defenderse contra la agresión, tras la que los hermanos procedieron a guardar en su vehículo la azada y el hacha usadas.

El magistrado plantó además que D.B.B. trasladó en el interior del maletero del coche el cadáver de José Javier Ezquerra Uriarte hasta el término municipal de Berrandulez, hasta donde se desplazó posteriormente J.A.B.B y donde ambos hermanos depositaron el cuerpo sin vida del letrado en el interior de una casa abandonada.

Posteriormente, sostiene el magistrado, los hermanos se desplazaron hasta la localidad vizcaína de Laukiz, donde prendieron fuego al vehículo de José Javier Ezquerra Uriarte, y días más tarde procedieron a trasladar el cuerpo del abogado hasta el interior de una sima en La Engaña, perteneciente al término municipal de la Parte de Sotoscueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento