La Arrixaca descartó el pasado sábado que una cooperante del Congo tuviera ébola

La cooperante había vuelto del Congo hace 42 días, y había estado en una zona del país en la que no había casos de ébola declarados
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El servicio de epidemiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca descartó el pasado sábado por la tarde que una cooperante que había estado prestando servicio en el Congo tuviera ébola, según ha informado este viernes la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo.

La cooperante había vuelto del Congo hace 42 días, y había estado en una zona del país en la que no había casos de ébola declarados. Posteriormente, trató de regresar al país africano, pero las autoridades no la dejaron pasar en el aeropuerto, regresando a España.

Al volver, acudió al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, donde Epidemiología comprobó que los síntomas eran "muy banales" y no eran compatibles con un caso de ébola.

Por tanto, la paciente fue derivada desde la Arrixaca a su hospital de referencia y no se llegó a activar en ningún momento el protocolo de ébola. Esto provocó "cierta alarma en el hospital al que se derivó posteriormente a la paciente", aunque "no había caso", según Lorenzo.

Así pues, Lorenzo ha señalado que no se llegó a activar el protocolo. "Es el único caso que ha tenido lugar y que no ha salido a la luz pública", ha señalado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera ha dicho desconocer el número de cooperantes de la Región que puede haber en los países que tienen declarada la epidemia de ébola, pero ha afirmado que estas personas "suelen ser magníficos profesionales que están allí dando lo mejor de sí mismos, su propia vida por atender a otras personas que así lo necesitan".

Así, no le cabe la menor duda de que "saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer en el hipotético caso de que regresaran al lugar en el que residen, cómo hacer la cuarentena y cómo ponerse en contacto con los servicios sanitarios en el momento de detectar algún síntoma".

Trajes de protección

Al ser preguntada por el coste de los trajes de bioseguridad adquiridos, Lorenzo ha explicado que la Consejería ha hecho un pedido que tendrá un coste aproximado de unos 18.000 euros, mientras que el hospital de referencia sigue siendo el ala de infecciosa de la Arrixaca, preparada con habitaciones con presión negativa.

La Consejería solo está pendiente de volver a evaluar el hospital para que los profesionales "no tengan ninguna duda de que se cumple con toda la normativa". Si hay que hacer alguna pequeña obra, ha avanzado que a la Consejería no le va a importar "el dinero que haya que pagar para hacerlas", siempre que haya que hacerlas.

Lorenzo ha recordado que el jefe de servicio de la Arrixaca ha afirmado que el hospital dispone del espacio "adecuado e idóneo" para quitarse los trajes. Con todo, recuerda que la Consejería ha creado un Comité de seguimiento en el que recoger las sugerencias "de todas las partes" implicadas.

La consejera ha indicado que la activación de un posible caso de ébola la decide salud Pública. El '1-1-2' se pone en contacto con un epidemiólogo, que se desplaza y hace las preguntas oportunas al paciente, porque "hay que saber donde ha estado, de donde viene y cuanto tiempo hace que ha estado allí, con la tranquilidad de que hay tres países donde abiertamente la epidemia es manifiesta".

La activación del protocolo, según Lorenzo, ha servido para aprender "sobre la experiencia". Ha admitido que esta situación "es novedosa para el personal sanitario y para el sistema sanitario público", pero ha dicho a la sociedad que "estamos preparados, que tenemos unos magníficos profesionales que están demostrando esa valía".

Comités de seguimiento del ébola

Lorenzo ha recordado que la Consejería, tras el consejo interterritorial convocado el pasado viernes, ha creado tres comités de seguimiento del ébola.

El primer Comité de Formación específico para el ébola se reunió ya el pasado miércoles a las 9.00 horas con la participación del Servicio Murciano de Salud (SMS), el servicio de prevención del SMS, todos los sindicatos con representatividad de los trabajadores, independientemente de que estén en la Mesa de Función Pública o en la Mesa Sectorial de Sanidad, y los colegios profesionales de enfermeros y médicos.

El objetivo de este Comité, señala, es "ponernos de acuerdo en qué formación están solicitando los profesionales, para que no haya ninguna duda de que van a recibir la instrucción necesaria, sobre todo en cómo ponerse y quitarse el traje".

El traje, añade, está disponible "en toda la Región, en todos los centros saniarios, en toda la gerencia del 061, tanto en los Servicios de Urgencia de Atención primaria (SUAP) como en las Unidades Médicas de Emergencias (UME)".

El segundo Comité de Seguimiento de la Comunidad está formado por el director general de salud Pública, por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y por tres miembros que representan a los trabajadores de hospital, los de atención Primaria y a los de Urgencias y Emergencias 061, así como los servicios de prevención de riesgos laborales del 061.

Este Comité se encarga de estar "en continuo contacto con el Ministerio de Sanidad, atendiendo todo lo que solicita a la Comunidad continuamente, conforme se producen novedades".

El tercer Comité todavía no está constituido formalmente, pero Lorenzo ha avanzado que estará listo la semana que viene, y tendrá un carácter científico para afrontar "un supuesto caso hipotético de que se diera en la Región una sospecha o un caso de ébola".

El objetivo es que sean las asociaciones profesionales de atención Primaria y especializada, los que asesoren tanto a la Consejería como a los profesionales.

Ha recordado que todos los ciudadanos tienen a su disposición el protocolo actualizado en la web 'http://www.murciasalud.es', mientras que los profesionales sanitarios lo tienen en su plataforma interna, en sus ordenadores de trabajo, que les ofrecen la lectura del protocolo nada más arrancar.

Asimismo, ha destacado que en la página web del Ministerio 'infoebola.gob.es' existe una información a tiempo real de cómo evoluciona la situación en España.

Recuerda que la Consejería ha mantenido este martes reuniones con las ONG de la Región que trabajan con inmigrantes, para tranquilizarles en el sentido de que los inmigrantes que viven en la región "ni son portadores ni van a llevar el ébola por el hecho de tener un color diferente".

La Unión de Hospitales de Murcia también ha reclamado formación a la Consejería en materia de formación, algo que tendrá lugar a partir de la semana que viene.

Por último, ha garantizado que la Gerencia del 061 dispone de una ambulancia exclusiva para uso en posibles casos de ébola que dispone de una cápsula de aislamiento, "para su uso en el hipotético caso de que haya una sospecha", con el fin de evitar "cualquier posibilidad mínima de contagio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento