Sánchez Rubio ve necesario sumar voluntades contra la pobreza y Gracia cree "imprescindible" proponer medidas urgentes

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el presidente del Parlamento inauguran el VIII Encuentro de Participación Ciudadana
VIII Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana
VIII Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana
EUROPA PRESS
VIII Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ve necesario sumar voluntades e implicar a toda la sociedad en su conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión social, mientras que el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado "que desde que sufrimos esta crisis, se hace imprescindible situar el aumento de las desigualdades en el centro del debate político y proponer medidas urgentes".

Ambos dirigentes han participado este viernes en la inauguración en Sevilla del VIII Encuentro de Andaluz de Participación Ciudadana, que organiza la Red Andaluza contra la Pobreza con motivo de la celebración del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, y en el que también ha participado el presidente de la Red, Manuel Sánchez.

Sánchez Rubio ha defendido que esta fecha que tiene que ver con la solidaridad de las personas "debe estar marcada en rojo para el conjunto de la ciudadanía y para la administración pública", por lo que representa y por lo justo de las reivindicaciones que lleva aparejada. En esta línea, la consejera ha recordado que el lema de este año de la ONU es 'No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema'.

"La actual situación económica no puede suponer ni un paso atrás en las conquistas logradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social", en palabras de Sánchez Rubio. "Al contrario, debe ser una oportunidad para la construcción de una nueva sociedad más solidaria y más justa", ha enfatizado. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 difundida por el Instituto Nacional de Estadística, una de cada cinco personas en España (lo que supone el 20% del total) vive por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que en Andalucía supera el 29 por ciento.

De ahí que desde el Gobierno andaluz se han impulsado en los últimos años cambios legislativos y la aplicación de políticas y medidas para la igualdad y contra la exclusión, reflejo de la apuesta decidida por los pilares del Estado del Bienestar.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado los decretos realizados en Andalucía para atajar las situaciones de dificultades económicas derivadas de la crisis. Concretamente, se ha referido al decreto 2013, cuyas medidas alcanzaron y beneficiaron de alguna manera a más de 160.000 personas. También ha apuntado que el decreto 2014 tiene el objetivo de promover la inclusión a través del empleo, principal medida de integración e inserción social.

Por su parte, Gracia ha dicho que en este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Parlamento se suma "a ese propósito básico y fundamental: que toda persona tenga una vida digna y exenta de carencia en la salud o la alimentación

"es preciso cubrir las necesidades básicas"

Asimismo, ha destacado que es prioritario que la recuperación de la economía "garantice los servicios públicos fundamentales evitando la exclusión social". Para el presidente de la Cámara andaluza, "no podemos dejar a nadie atrás y es preciso cubrir las necesidades básicas, tal y como aparece recogido en nuestro Estatuto".

El presidente del Parlamento se ha dirigido a los participantes del encuentro para trasladarles que "coincidimos con vosotros al concebir que para combatir la pobreza y alcanzar la igualdad se antoja más que necesaria la participación y la capacitación de las propias personas en situación de vulnerabilidad, y poder establecer ámbitos donde se disponga de la oportunidad de reafirmarse como personas que, más allá de sus dificultades, tienen opiniones, ideas y propuestas sobre sus propias vidas y también sobre el funcionamiento de la sociedad andaluza".

Gracia ha subrayado además que el Parlamento "fue fruto de la decisión colectiva de todo un pueblo; tal institución ha sido, es y será imprescindible para garantizar que, con el pretexto de la crisis, no se destruya la arquitectura institucional de nuestra comunidad autónoma y las conquistas sociales logradas durante la democracia".

"Hace más de 30 años, la autonomía andaluza basó su legitimidad en mantener una profunda vocación social, en promulgar una clara defensa de la igualdad y en apostar por una redistribución de la riqueza para hacer, de verdad, a todas las personas iguales y con las mismas oportunidades vivieran donde vivieran de Andalucía. Si logramos conservar y aplicar esa máxima en nuestro día a día estaremos mucho más cerca de contar con la legitimidad y el apoyo de la sociedad", ha dicho el presidente de la Cámara andaluza.

Asimismo, Gracia ha apelado "al esfuerzo conjunto y continuado para evitar que, cuando salgamos de la crisis, se haya generado un daño social tan costoso que sea casi irrecuperable. En estas circunstancias, no podemos quedarnos con la sola medida de pedir paciencia; lo que toca es, sin duda, actuar con urgencia y con medidas que vayan al centro de la cuestión, como el Decreto Andaluz de Medidas Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social que destina 120 millones de euros a los colectivos más vulnerables", ha destacado el presidente del Parlamento andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento