Montero dice que los impuestos en Andalucía "no son más elevados sino más progresivos"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que los impuestos en la comunidad andaluza "no son más elevados que en otros territorios sino más progresivos", de modo que "en Andalucía pagan más quienes más tienen y quienes más ganan".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que los impuestos en la comunidad andaluza "no son más elevados que en otros territorios sino más progresivos", de modo que "en Andalucía pagan más quienes más tienen y quienes más ganan".

En comparecencia en la Comisión de Hacienda, ha subrayado que esa es la opción política de la Junta, en consonancia con el mandato expreso que recogen tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía y ha criticado que este debate surja a escaso tiempo de unas próximas elecciones.

"La actuación del Gobierno andaluz ha sido dotar de mayor capacidad recaudatoria al sistema tributario, pero siempre obteniendo más ingresos de los que mayor capacidad económica tienen", ha declarado durante su intervención, en la que ha recordado que es el Estado quien determina en mayor medida la presión fiscal.

Así, según ha explicado con datos oficiales del propio Gobierno central, la presión fiscal resultado del conjunto de impuestos directos, indirectos y del capital representaba en 2013 un 21,8 por ciento del PIB en el conjunto del Estado, excluidas las cotizaciones sociales.

Unas cifras que revelan que la presión fiscal en España es menor a la media europea (25,2%) y muy alejada de los países nórdicos, lo que a su juicio, corrobora que las administraciones públicas españolas se enfrentan a un problema de ingresos "mucho más acuciante" que a una cuestión de gasto excesivo.

Montero ha criticado los mensajes de "confusión" que el Gobierno central traslada, por un lado, a los ciudadanos que va a bajar impuestos y, por otro lado, se compromete con la Comisión Europea a subir la presión fiscal en casi dos puntos porcentuales del PIB, para alcanzar el 23,6 por ciento en 2017.

En este sentido, ha alertado de que la subida se conseguirá mayoritariamente gracias a la aportación de los impuestos indirectos, de modo que el sistema tributario "dejará de estar equilibrado entre la imposición directa y la indirecta, para pasar a tener mayor peso esta última, es decir, la más regresiva".

Contribuyentes andaluces

Respecto a la reforma fiscal recientemente aprobada por el Gobierno central, Montero ha señalado que no beneficia "en nada a más del 50 por ciento de los contribuyentes andaluces que no tienen que hacer declaración de IRPF" y deja como "grandes beneficiados" a los 65.000 contribuyentes que declaran rendimientos por encima de 60.000 euros anuales o a las grandes corporaciones.

Por el contrario, ha defendido que la Junta de Andalucía ha ejercido su capacidad normativa en este ámbito para "aumentar la progresividad y el carácter redistributivo" del sistema tributario.

Concretamente, se ha referido a medidas impulsadas en Andalucía como las deducciones en el IRFP para facilitar la adquisición o alquiler de vivienda a familias y jóvenes con menores posibilidades, el tipo reducido en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la adquisición o constitución de hipotecas de viviendas protegidas.

Montero también ha valorado las propuestas fiscales del PP para Andalucía, "que son más de lo mismo", pues la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF solo conlleva que los que más ganan se beneficien hasta 10 veces más que las rentas medias y bajas.

Por su parte, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones solo beneficia a 26.000 contribuyentes en Andalucía, porque el 90 por ciento de los obligados tributarios no tienen que abonar nada, o las deducciones por gastos de enseñanza están dirigidas a favorecer al sector privado "al alcance de una minoría".

PP:

"los andaluces no pueden estar penalizados"

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha advertido de que "los andaluces no pueden estar penalizados por vivir en Andalucía" y ha insistido en que las empresas andaluzas deben ser competitivas con el resto, en relación a los impuestos que soportan en la comunidad, por lo que ha pedido "equidad y competitividad".

Asimismo, Miranda ha señalado que los impuestos deben ser "suficientes" para mantener un estado de bienestar con unos servicios, "al menor precio posible".

El diputado del PP-A ha llamado la atención sobre una deducción en Andalucía por servicio doméstico, que no cuenta como condición el límite de renta, por lo que ha criticado que el sistema fiscal en Andalucía sea progresivo y para las familias con menos recursos.

De igual manera, ha detallado las propuestas del Gobierno central en este asunto, en concreto, sobre herencias y donaciones, a su entender "razonables" frente a las de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento