Una aplicación calculará el cumplimiento de los requisitos del 'pago verde' para el acceso a las ayudas PAC 2015

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los agricultores una aplicación para calcular el cumplimiento de los requisitos del 'pago verde' para el acceso a las ayudas de las PAC 2015.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los agricultores una aplicación para calcular el cumplimiento de los requisitos del 'pago verde' para el acceso a las ayudas de las PAC 2015.

La puesta en marcha de la nueva Política Agrícola Común (PAC) implica una serie de novedades en la percepción de las ayudas a partir del próximo año. Una de ellas se refiere al 'pago verde', que conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con prácticas agronómicas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Con el fin de que los agricultores puedan programar sus siembras de acuerdo a estos nuevos requisitos, de obligado cumplimiento para el cobro íntegro de las ayudas PAC, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los agricultores, a través de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/pac2015), una aplicación informática para el cálculo de la superficie que deben cultivar este año para cumplir los condicionantes del 'pago verde'.

En concreto, estas prácticas medioambientales, conocidas también como greening o verdeo, implican que los agricultores que disponen de cierta superficie tienen que hacer una diversificación de cultivos (no pueden sembrar un único cultivo por ejemplo) y dejar una parte de superficies de interés ecológico (en barbecho o con leguminosas fijadoras de nitrógeno).

La aplicación informática habilitada en la página web permite a los agricultores que entren a través de su Registro de Explotaciones Agrarias (REA) recuperar la superficie declarada en 2014 y, modificando cultivos y superficie para adaptarlos a lo previsto para este año 2015, obtener una evaluación de si cumplen o no y el grado de cumplimiento.

La aplicación también permite un acceso abierto a cualquier interesado que pueda introducir los cultivos y superficies previstos para obtener dicha evaluación.

El manejo de esta herramienta informática es sencilla e intuitiva y permite introducir las superficies de cultivo en hectáreas o en fanegas, una unidad más habitual en el uso diario por parte de los agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento