"Usted podrá ser un buen hombre, pero es un pésimo presidente", dice la portavoz del PP a Javier Fernández

Mercedes Fernández afirma que es el PSOE el que tiene que promover una comisión de investigación sobre Villa
La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, en la Junta General
La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, en la Junta General
EUROPA PRESS
La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, en la Junta General

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha lamentado este viernes la falta de ambición y de fuerza del presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández. "Usted podrá ser un buen hombre pero es un pésimo presidente", le ha espetado al dirigente asturiano.

Con esa frase la líder de los 'populares' asturianos ha concluido su primera intervención en la segunda sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias correspondiente al debate de orientación política general del año legislativo 2014-2015.

A Mercedes Fernández ha reconocido que le dio "pena y dolor" escuchar el discurso del "mustio" presidente asturiano, este miércoles, cuando dijo que Asturias saldría de la crisis cuando lo hiciera España y Europa. Esas palabras, según el PP denotan la "pasividad" y la "inacción" del Gobierno asturiano, algo que perjudica a sus ciudadanos porque otras comunidades autónomas sí están adoptando políticas para generar riqueza. Ha invitado a Fernández a apartarse "si no tiene brío ni coraje" para que Asturias avance.

Especialmente crítica se ha mostrado Mercedes Fernández en el capítulo de infraestructuras y en el de impuestos. En el primer aspecto, la presidenta del PP ha lamentado las palabras del dirigente asturiano en su discurso inicial, cuando cargó contra el Ministerio de Fomento, al que acusó de pretender "dar túnel por variante". Se refería Fernández a la previsión de terminar uno de los túneles de la variante de Pajares en 2015. Se trata de la conexión ferroviaria que unirá con alta velocidad Asturias con la meseta.

Las palabras del presidente asturiano "ofenden a la inteligencia", según el PP. Mercedes Fernández ha recordado que el dirigente socialista se mostró satisfecho cuando se dijo que se iba a terminar un túnel. Pero ha ido más atrás en el tiempo, afeando sus posturas anteriores sobre este asunto, cuando decía que la variante de acababa en 2010, mientras el Gobierno central era dirigido por el PSOE. En cualquier caso, la presidenta del PP ha garantizado que los asturianos harán el trayecto ferroviario Madrid-Asturias en tres horas y cuarto.

También ha criticado Mercedes Fernández las alusiones a la autovía Oviedo-La Espina. Así, la dirigente del PP ha dicho que el actual eurodiputado socialista José Blanco "paralizó" en su día la obra. "No hubo ninguna consecuencia ni reclamaciones de indemnizaciones, qué raro; voy a dejarlo ahí", ha manifestado. Pero además ha recordado que Javier Fernández era entonces senador y que no planteó ninguna enmienda.

Impuestos y dietas

El capítulo fiscal también ha sido objeto de las más duras críticas del PP. A su juicio, la presión fiscal que existe en Asturias es mucho mayor que la que hay en otros puntos de España. Por lo que respecta al IRPF, el cargo autonómico que va para el Gobierno asturiano es mayor que el estatal, ha indicado. Esas cantidades hacen que los asturianos no tengan dinero, por ejemplo, para hacer frente a los libros de texto de sus hijos. Ha aprovechado para volver a pedir su gratuidad.

La elevada presión fiscal en Asturias también afecta a empresas y a otros tipos de impuestos, según Mercedes Fernández, que se ha referido a Sucesiones y Donaciones. En este caso, ha explicado que en comunidades autónomas como Cantabria y Extremadura se paga mucho menos que en Asturias.

Por otro lado le ha reprochado no haya puesto incentivos a la contratación como hacen otros gobiernos regionales. "Lo triste es que los asturianos, en vez de aspirar a tener un trabajo, aspiren a tener un salario social", ha lamentado, al tiempo que ha criticado la existencia en Asturias de un sector público "mastodóntico".

Como ejemplo de medidas encaminadas al ahorro del gasto de los recursos públicos, ha recordado que los diputados regionales del PP han renunciado a las "dietas por desplazamiento" y ha retado al resto de los diputados a hacer lo mismo. "Renuncien", ha dicho, mirando a los socialistas.

VILLA

Por último, Mercedes Fernández se ha referido al caso del histórico sindicalista y militante socialista José Ángel Fernández Villa que, presuntamente, está siendo investigado por ocultar una fortuna de 1,4 millones. La presidenta del PP ha dicho que Javier Fernández, que anunció la expulsión de Villa, tuvo "rapidez de reflejos" al hacerlo.

Pero ha añadido a continuación que si quiere tener "crédito

político", lo que tiene que hacer el PSOE es impulsar una comisión de investigación sobre el asunto en la Junta General del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento