Salgo de uno... y voy a otro

Para llegar a fin de mes o para sacar algún dinero extra, hay gente que recurre a dos trabajos a media jornada o a diferentes empleos en días alternos.
No siempre se puede conseguir un trabajo a jornada completa que aporte los ingresos económicos suficientes para pagar todas las facturas, hacer frente a los imprevistos o, simplemente, permitirnos ese pequeño lujo que tanto nos apetecería. Una de las formas de paliar estas situaciones consiste en la búsqueda de un segundo empleo. Por definición, el pluriempleado es aquel trabajador, siempre por cuenta ajena, que presta sus servicios profesionales en dos o más empresas. Así da lugar a varias altas en la Seguridad Social, pero siempre dentro del mismo régimen, en la mayoría de los casos en el general.

Situaciones distintas

El pluriempleo no debe confundirse con la pluriactividad, conceptos aproximados pero no iguales, ya que en esta última los distintos ejercicios profesionales del trabajador darán lugar a altas en distintos regímenes de la Tesorería de la Seguridad Social, normalmente en el general y en el de autónomos. Sería el caso, por ejemplo, de un trabajador que una parte del día estuviera contratado en una empresa por cuenta ajena y la otra mitad del día regentara su propio negocio.

Las horas que se permita trabajar a la semana dependerán del convenio o los convenios a los que se suscriba el trabajador, aunque, por norma general, el cómputo total no debería sobrepasar las cuarenta. Y es que España se sitúa entre los países europeos con una de las jornadas laborales más largas.

Los trabajadores tienen la obligación de declarar su situación de pluriempleo, tanto a la Dirección Provincial de la Seguridad Social como a la Tesorería. Por su parte, las empresas que conozcan la situación de pluriempleo de sus trabajadores también estarán obligadas a comunicarlo ante estos organismos oficiales. Sin embargo, las administraciones también son conscientes de que en algunos casos estos ingresos extras se mueven bajo cuerda; es decir, no se declaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento