Bibataubín se moderniza pero deja intacta su esencia

La reforma del palacio comienza tras el verano. Se arreglarán humedades, desperfectos... y habrá un tratamiento especial para la ornamentación.
Fachada principal del inmueble, declarado de interés cultural(Torres).
Fachada principal del inmueble, declarado de interés cultural(Torres).
Fachada principal del inmueble, declarado de interés cultural(Torres).
El Palacio de Bibataubín, uno de los emblemas históricos y arquitectónicos de la ciudad, inicia su andadura hacia la modernidad con la mayor reforma proyectada sobre el inmueble en el último medio siglo.La Junta de Andalucía acaba de sacar a concurso la adjudicación de las obras que, previsiblemente, comenzarán a finales del verano próximo y cuya inversión  supera los 3,6 millones de euros. Comienza, pues, su camino hacia el rejuvenecimiento, no sin tener en cuenta la esencia palaciega del inmueble, recientemente cedido al Consejo Consultivo de Andalucía (por parte de la Diputación provincial) para acoger su sede por 30 años.

La reforma se centrará en reparar los desperfectos del edificio monumental, tales como goteras en el tejado, humedades en fachada, etc, según ha detallado a 20 Minutos el secretario general del Consejo Consultivo de Andalucía, José Fernández.

«La parte noble del palacio permanecerá intacta –explica Fernández–, al igual que el suelo de mármol, aunque se restituirá la solería dañada». Sobre la fachada, se realizará un importante trabajo de restauración que respetará la pintura y ornamentación originarias. Ya, dentro del palacio, se preservará la carpintería de madera y los cerrojos primitivos con los necesarios arreglos.

Un edificio más funcional

El proyecto, redactado por el afamado arquitecto Pedro Salmerón, contempla también trabajos sobre la cristalería, de climatización y fontanería. Una vez acabadas las obras, «se hará una redistribución de los espacios para hacerlo más funcional», comenta Fernández. Todo está listo ya para que Bibataubín luzca renovado en el último trimestre de 2009.

Los duendes del palacio

El Palacio de Bibataubín (siglo XVI) ha sobrevivido a multitud de vicisitudes. El inmueble original, situado junto a una de las puertas de la ciudad, sufrió las consecuencias de la conquista del Gran Capitán. Sobre los restos de un recinto arábigo, los Reyes Católicos construyeron el pequeño castillo. En 1933 pasa a ser sede de la Diputación, que encarga su reconstrucción al arquitecto Fernando Wilhelmi y, en 1955, a Ambrosio del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento