Creación y ‘marketing’ de juguetes

Detrás de la venta de un producto hay meses de análisis dedicados a satisfacer a los consumidores. En este caso, a los niños.
El papel de Tom Hanks en la película Big.
El papel de Tom Hanks en la película Big.
El papel de Tom Hanks en la película Big.
Los protagonistas de la comparativa de hoy han enfocado el marketing hacia el sector de los juguetes. Desde el diseño inicial, los colores que va a llevar el producto o el precio final, todo se estudia y se debate antes de ponerse a la venta. Lógicamente, estos pasos son válidos para cualquier género que vaya a salir al mercado.

Los estudios en marketing están muy extendidos, tanto  en titulación universitaria como en programas de MBA y posgrado. Generalmente estos últimos ofrecen una especialización dentro del amplio abanico de posibilidades en el que se pueden aplicar las técnicas de marketing.

Las asignaturas que comprenden los estudios intentan abarcar todos los factores que afectan en la venta de un producto: estudios del consumidor, análisis de mercados, técnicas de venta, relaciones con el cliente... Todos y cada uno de los aspectos que afectan a un producto, desde el diseño hasta la puesta en el mercado, son objeto de estudio. Pero, además, el marketing puede ser directo, por Internet, internacional, interno... lo que hace de los másters de posgrado una buena opción para especializarse.

Es además uno de los estudios más solicitados por alumnos de otras áreas que desean enfocar su carrera profesional hacia el mundo de los negocios.

Para tener una idea más cercana del plan de estudios, basta con enumerar las variables básicas que tiene como objeto de estudio el marketing: producto, mercado, necesidad, deseo y demanda son los puntos claves sobre los que se estudian todas las variables.

En el cine Josh Baskin

El papel de Tom Hanks en la película Big (1988) es el de un niño de 13 años que encuentra la máquina de Zoltar, un artefacto que concede deseos, en una feria de Nueva Jersey. Tras ver cumplido su sueño pasa, de la noche a la mañana, de tener 13 años a convertirse en un hombre de 30. Y se escapa a Nueva York a encontrar de nuevo la máquina.

Sus comienzos

Pasó directamente de la escuela al trabajo. Sus conocimientos informáticos le permitieron trabajar en Juguetes Mac Millan.

Sus funciones

Es el vicepresidente encargado del producto terminado. Prueba todos los juguetes y no sabe lo que es un estudio de mercado.

Juguetes que han pasado por su departamento

Desde la muñeca Squizzy hasta poner en marcha un proyecto de un robot que se convierte en pulga. Su última invención es un tebeo electrónico. Tiene el despacho lleno de juguetes.

Lo que más le gusta de su trabajo

Pone a prueba todos los juguetes. Al tener la mentalidad de un niño de 13 años, los productos que maneja son con los que jugaba habitualmente en su casa. Siempre quiso ser mayor y ahora lo está disfrutando.

Su proyecto de futuro

Tras encontrar la máquina de Zoltar para poder volver  a tener 13 años, quiere regresar a casa con su familia  y seguir jugando con su amigo Billy.

En la realidad Aitor Eguía

Tarraconense de nacimiento pero bilbaíno de adopción, tiene 29 años y es uno de los product manager de la empresa juguetera Bizak, en la que trabaja desde hace tres años. Desde que se licenció en el año 2004 siempre ha estado ligado al mundo de los juguetes.

Sus comienzos

Se licenció en Marketing por la universidad del País Vasco. Este es su primer trabajo y de momento está encantado con lo que hace.

Sus funciones

Diseñar estrategias de mercado, definir el público al que va dirigido, seleccionar diseños, realizar tests de producto...

Juguetes que han pasado por su departamento

El Aqua Doodle Locomotora Mágica, los Teletubbies o los Geiperman han pasado en algún momento por su mesa antes de salir al mercado. Su producto favorito es el Pepo Píntame.

Lo que más le gusta de su trabajo

Le encanta poder hacer productos que ofrezcan diversión y muchas posibilidades de juego. A veces le gustaría volver a ser niño para disfrutar con todo lo que se fabrica ahora. Si fuera un juguete, sería un Teletubbie.

Su proyecto de futuro

Seguir analizando los gustos del consumidor para crear buenos juguetes y que los disfruten los niños. Le encantaría llegar a crear ese juguete que perdure durante generaciones.

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