Extremadura espera elevar la recaudación de impuestos en 110 millones e ingresar 93,6 por venta de inmuebles

Checa asegura que la recaudación de impuestos crecerá pese a la rebaja fiscal anunciada por Monago

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2015 contemplan un aumento de los ingresos del 6,8 por ciento, hasta alcanzar los 5.365.560 millones de euros, es decir, 343 millones de euros más que en 2014.

Este aumento se sustenta en la previsión de ingresos procedentes de la enajenación de bienes de la administración regional, cifrada en 93,6 millones de euros, y en un incremento de la recaudación prevista a través de sus impuestos que asciende a 110 millones de euros, gracias al aumento de la actividad económica prevista motivada por la rebaja fiscal anunciada por el Ejecutivo regional.

Asimismo, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, en 2015 se producirá un aumento de las transferencias corrientes, que ha cifrado en 171 millones de euros. Y, asimismo, el cuarto pilar del incremento de los ingresos procede de los 84 millones de euros que trasferirá el Gobierno central en concepto de Deuda Histórica.

Por el contrario, las cuentas regionales para 2015 reflejan un descenso del endeudamiento del 5,3 por ciento hasta los 554,6 millones de euros, es decir, 30,7 millones de euros menos que en 2014.

Más recaudación

Acerca del incremento de la recaudación por la vía de los impuestos, ha señalado que en las previsiones se ha tenido en cuenta las consecuencias de las rebaja fiscal prevista por el Ejecutivo regional, que según ha dicho va a impulsar la actividad económica de la región.

Checa ha asegurado que en el cálculo de estas previsiones de ingresos se ha tenido en cuenta la "tendencia real" provocada por rebajas de impuestos aprobadas en años anteriores, y que prevén un aumento de la actividad económica. En concreto, ha fijado este aumento en un 31 por ciento en el actual 2014.

El proyecto contempla un aumento del 6,5 por ciento de la recaudación de los impuestos directos (700 millones en total), un 2,6% de los indirectos (1.099 millones), un 36,2% a través de las tasas y precios públicos (146.000 millones).

En este último caso, ha subrayado que no se va a producir un aumento de los tipos de gravamen, sino que responde a la recuperación de la actividad económica prevista para el próximo año. Asimismo, se ha tenido en cuenta la caída de ingresos motivada por la anunciada supresión del canon del agua y del céntimo sanitario, que ha cifrado en 15 y 12 millones, respectivamente.

Respecto a la enajenación de inversiones reales, que se incrementan un 1.947 por ciento con respecto al ejercicio anterior, contempla el ingreso de 93,6 millones de euros a través de la venta de inmuebles propiedad de la Administración regional.

En este sentido, ha apuntado que "todos" lo inmuebles propiedad de la Administración están a la venta, todo ello con la intención de destinar este patrimonio al gasto social. En este sentido, se incluyen las viviendas sociales o las sedes de los organismos del Gobierno de Extremadura, entre las que ha citado el edificio de Mérida III Milenio.

Checa ha confirmado que mantienen negociaciones muy avanzadas con cuatro grupos inversores cuya "solvencia" está garantizada, al mismo tiempo que ha indicado que tras la venta el Gobierno extremeño acordará un precio para seguir ocupando estos espacios en régimen de alquiler.

Transferencias y deuda histórica

En cuanto al aumento de las transferencias de capital, ha destacado las procedentes de la Unión Europea, que asciende a 595 millones de euros, lo que supone un incremento de 227 millones de euros respecto al año anterior, debido a que en 2015 se computan tanto los ingresos del programa anterior, el 2007-2013, con el que ahora comienza, el 2014-2020.

Respecto a la Deuda Histórica, ha reiterado el acuerdo alcanzado con el Gobierno central que cifra dicho concepto en 447 millones de euros, de los cuales se transferirán 84 en 2015, pese a que, según ha explicado Checa, en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contemplan 40. Esto es debido a que cuando se presentaron aún no estaba suscrito el acuerdo entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento