Los valencianos alérgicos al huevo y antibióticos dispondrán por primera vez de vacunas especiales contra la gripe

Los valencianos alérgicos al huevo y antibióticos podrán vacunarse esta campaña por primera contra la gripe sin riesgo de sufrir una reacción gracias a las 1.000 dosis elaboradas mediante cultivo celular que ha adquirido la Conselleria de Sanidad, que estarán disponibles en los centros de salud pública a partir del próximo lunes.
Vacuna Gripe
Vacuna Gripe
EUROPA PRESS
Vacuna Gripe

Los valencianos alérgicos al huevo y antibióticos podrán vacunarse esta campaña por primera contra la gripe sin riesgo de sufrir una reacción gracias a las 1.000 dosis elaboradas mediante cultivo celular que ha adquirido la Conselleria de Sanidad, que estarán disponibles en los centros de salud pública a partir del próximo lunes.

Esta es la principal novedad de la campaña contra la gripe que ha presentado este miércoles el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la que se podrá a disposición de la sociedad un total de 800.000 dosis hasta el próximo 30 de enero.

Al respecto, Llombart ha destacado que estas nuevas vacunas suponen "un avance muy importante" ya que a estos colectivos muchas veces "se desaconsejaba" la inoculación porque la vacunación era "muy complicada" ya que "se requería su ingreso y posterior observación por si sufrían una reacción alérgica". Sin embargo, con estas nuevas vacunas "no tendrán reacciones y podrán ser vacunados sin la complejidad que suponía en ejercicios anteriores".

La campaña contra la gripe comenzará este lunes día 20 de octubre para anticiparse a la llegada del virus ya que la vacuna tarda 15 días en generar protección. Así, hasta el 30 de enero se distribuirán 93.610 dosis en Castellón, 407.015 en Valencia y 299.375 en Alicante. La administración de vacunas se realizará a través de 1.822 puntos en toda la Comunitat entre centros sanitarios, residencias y empresas.

Llombart ha destacado que la compra de vacunas se ha llevado a cabo mediante acuerdo marco del Ministerio de Sanidad por 2,6 millones de euros, lo que ha permitido ahorrar 228.887 euros respecto a la campaña pasada, en la que se emplearon 770.000 dosis. Las vacunas que sobren serán devueltas y si hicieran falta ha asegurado que se comprarían más.

Para la temporada 2014/2015 las cepas recomendadas para el hemisferio norte son: cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1); cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2); y cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012-like virus, lo que supone un cambio en una de las cepas del virus A respecto a la temporada anterior. La infección producida por la cepa A es la más frecuente y causa mayor morbilidad y mortalidad.

Al respecto, la directora de Salud Pública, Lourdes Monge García, ha apuntado que aunque es "aventurado" e "incierto" predecir cómo se va a comportar el virus, ha destacado que en los países del hemisferio sur con sistemas sanitarios análogos al nuestro "no se han registrado ninguna incidencia".

La vacunación está indicada en varios grupos de riesgo que son, en líneas generales, las personas de 60 años o más; aquellas que por su condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; embarazadas o trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y agrícolas, entre otros.

Para fomentar la vacunación se remitirán 68.280 mensajes a los grupos de riesgo y se colgarán 4.500 carteles. Asimismo, se puede consulta la información en los enlaces http://goo.gl/EFA6l3 y en www.cuidatecv.es.

Provoca el 20%

De incapacidad laboral

Llombart ha destacado la importancia de vacunarse ya que sólo el 10 por ciento de los 47.885 casos afectados la pasada campaña estaban vacunados y el virus provocó la baja temporal al 20 por ciento de los trabajadores afectados.

El grupo de edad más afectado el pasado ejercicio fue los menores de 14 años ya que supusieron el 46,5 por ciento.

La vigilancia epidemiológica de la gripe durante la pasada campaña se realizó desde la semana 40 (finales de septiembre de 2013) a la semana 20 (mayo del 2014) y detectó una tasa de 933,6 casos por 100.000 habitantes. La máxima incidencia se dio la semana cuatro de enero, con 230 casos por 100.000 habitantes.

En el grupo de mayores de 64 años la cobertura vacunal fue del 52,81% (un 3% más que el año anterior), y la cobertura en personal sanitario fue del 43,92%, nueve puntos superior a la alcanzada en la campaña 2012-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento