Zoido llama a "aunar esfuerzos y renovar compromisos" para luchar contra el cáncer de mama

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este miércoles la bandera blanca con el lazo rosa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ante el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, un acto celebrado en el Ayuntamiento hispalense en el que el alcalde ha hecho un llamamiento para que se "aúnen esfuerzos" y se "renueven compromisos todos los días" con el objetivo de luchar contra esta enfermedad.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este miércoles la bandera blanca con el lazo rosa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ante el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, un acto celebrado en el Ayuntamiento hispalense en el que el alcalde ha hecho un llamamiento para que se "aúnen esfuerzos" y se "renueven compromisos todos los días" con el objetivo de luchar contra esta enfermedad.

En este acto han estado presentes también el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, Julio Cuesta; la concejal delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco; y la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, como madrina en este año.

Durante su intervención, el alcalde ha apostado por "aunar todos los esfuerzos para conseguir entre todos que no haya que celebrar más días de este tipo para concienciar porque ya hayamos conseguido erradicar esta enfermedad". Así, pone como ejemplo la "superación" de las personas afectadas, recordando que "es muy raro que exista una familia actualmente que no tenga casos directos".

Por ello, insiste en la necesidad de que los ciudadanos se lleven a cabo revisiones y aboga por tomar conciencia de que "cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo". Recuerda que el cáncer de mama en la mujer es uno de los tipos de cánceres donde la lucha contra esta enfermedad "se está haciendo más evidente".

Añade que cada día se diagnostican un número importante de nuevos casos, pero que "se tratan antes y con mayor eficacia, siendo sus resultados cada vez más óptimos". "La supervivencia ha mejorado de manera notable, como consecuencia de una mayor cantidad de diagnósticos precoces y mejor eficacia en el tratamiento", insiste.

De este modo, recalca la importancia de fomentar la investigación y lograr hacerle la vida "más fácil y dar más vida a las personas enfermas de cáncer", apostando por seguir en esta línea para conseguir "entre todos que los enfermos de cáncer tengan una vida mejor y sobre todo lograr que haya avances científicos para lograr paliar las enfermedades".

Igualmente, Zoido ha abogado por tener "constancia, compromiso y ayudar a los demás" ante estas circunstancias, donde ha destacado la labor de los voluntarios, además de la de los médicos e investigadores, que se "entregan" para superar la enfermedad con su trabajo.

En la misma línea, Cuesta ha puesto de relieve la importancia de la bandera entregada este jueves como "símbolo de todos los que desde distintos frentes disparan contra el cáncer". "No se hubiera progresado nada sin esos pequeños disparos en esa guerra sin cuartel que se libra desde todos los lugares", recalca, destacando "la lucha del que lo padece, de los que lo apoyan, quienes investigan, quienes dan una sonrisa o de aquellos que se aproximan sin miedo a la enfermedad".

Así, afirma que el cáncer "ya no sinónimo de muerte" gracias a la confluencia de todos los actores antes mencionados, a quienes ha puesto en valor por su "fuerza, dignidad y valentía".

Por último, Yoldi ha calificado el cáncer como "una bestia negra a la que todos hemos temido" y subraya el "ejemplo de lucha" dado por quienes lo sufren a su familiares y a su entorno. "Hay que perderle el miedo porque se puede cronificar y vivir con ella durante muchos años", añade.

De este modo, ha insistido en la necesidad de que se sigan recogiendo medios para "luchar contra el cáncer y poder decir en el futuro que se ha vencido".

En este marco, cabe señalar que cada año se diagnostican más de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, aunque la tasa de supervivencia sigue aumentando, consiguiendo colocarse ya en el 85 por ciento. Además, desde la organización se advierte de que una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de la vida, por lo que apuesta por el diagnostico precoz y la realización de mamografías periódicas. Actualmente, la asociación financia siete proyectos de investigación con una aportación de más de dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento