Junta reclama más plazas de fiscales al Gobierno y PP-A le reprocha "falta de apoyo" a demandas de Fiscalía

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha garantizado este miércoles en el Parlamento el esfuerzo que viene realizando la Junta por "mejorar el importante trabajo que realizan los fiscales andaluces, mediante la aportación de los medios y recursos necesarios para el desempeño de sus funciones". Además, ha reclamado al Ministerio de Justicia la creación de más plazas de fiscales para esta comunidad, cuyo número es menor que la media nacional.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha garantizado este miércoles en el Parlamento el esfuerzo que viene realizando la Junta por "mejorar el importante trabajo que realizan los fiscales andaluces, mediante la aportación de los medios y recursos necesarios para el desempeño de sus funciones". Además, ha reclamado al Ministerio de Justicia la creación de más plazas de fiscales para esta comunidad, cuyo número es menor que la media nacional.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara andaluza, De Llera ha explicado que el compromiso de la Junta con los fiscales se refleja en el impulso de la futura oficina fiscal y en la nueva sede de la que dispondrá en breve la Fiscalía Superior de Andalucía en el antiguo edificio del Banco de España de Granada.

A su juicio, "la nueva oficina fiscal supondrá un gran cambio para las fiscalías ya que se instaurará en ellas una nueva forma de trabajo que mejorará su funcionamiento".

El titular de Justicia e Interior ha subrayado que "Andalucía es pionera en la implantación de esta nueva Oficina Fiscal que propiciará el asentamiento de una nueva cultura de trabajo acorde con criterios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización y responsabilidad por la gestión".

Asimismo, ha anunciado que su departamento está trabajando para implantar el nuevo modelo en la Fiscalía provincial de Sevilla y en la de Área de Dos Hermanas, que ya tienen elaborada la orden de implantación y está próxima a concluir su tramitación. Ha señalado que "este proyecto permitirá mejorar la organización y funcionamiento de las fiscalías y logrará una mayor racionalización y eficacia de los recursos humanos a su servicio". El consejero ha avanzado que esta mejora se irá extendiendo al resto de oficinas a medida que avance su implantación.

El consejero ha puesto de manifiesto también el considerable esfuerzo que viene realizando su departamento para impulsar medidas de refuerzo a las distintas fiscalías de la comunidad, autorizando desde hace varios años este personal complementario en todas las Fiscalías provinciales, las secciones territoriales de El Ejido y Úbeda y las Fiscalías de Área de Algeciras, Jerez, Marbella y Dos Hermanas.

De Llera ha criticado además la carencia de fiscales en Andalucía, cuya plantilla se encuentra por debajo de la media nacional. Por ello, ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de más plazas de fiscales para la comunidad autónoma con el objetivo de mejorar así su trabajo y propiciar también su necesaria especialización, imposible de asumir con su actual plantilla.

Respecto a la dotación de recursos tecnológicos y medios informáticos en el ámbito de la Fiscalía, ha señalado como principal proyecto la integración del Sistema informático Fortuny, que manejan los fiscales, con el Sistema judicial Adriano, al objeto de facilitar que ambos profesionales dispongan de información común sobre los procedimientos. Esta conexión de ambos sistemas ya se ha culminado en todos los partidos judiciales y fiscalías pertenecientes a las provincias de Málaga y Sevilla, facilitando la remisión hasta el momento, de un total de 40.000 asuntos durante 2014.

PP-A

Denuncia "falta de apoyo"

Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha denunciado la "falta de apoyo" del Gobierno andaluz a la justicia en esta comunidad. Ha indicado que el presidente TSJA y el fiscal superior de Andalucía pusieron de manifiesto, durante sus respectivas intervenciones con motivo de la apertura del año judicial, la "absoluta precariedad de medios de la justicia, que alcanza a todos los estamentos judiciales", algo "vergonzante en una situación de crisis y con la ciudadanía preocupada por la corrupción".

Ha indicado que, casi dos décadas después de que la comunidad asumiera las competencias de justicia, las necesidades vuelven a ser las mismas "año tras año", sin que la Junta dé una respuesta.

En su turno de réplica, el consejero ha reprochado a Espinosa que le "eche las culpas de todo" a la Junta, cuando el fiscal superior se refería también en su intervención al Ministerio de Justicia.

Para De Llera, "evitar que un fiscal superior siga quejándose permanentemente de todo, eso no lo va a evitar nadie". "Son llantos al olvido de la justicia y a la ineficacia de los poderes públicos que no ponen al servicio de la justicia lo que ésta reclama", ha expresado.

Durante su intervención, ha indicado además que el primer interesado en luchar contra corrupción es el Gobierno andaluz y que poner en tela de juicio su honestidad o decir que teme la actuación del Ministerio Fiscal "es un despropósito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento