El fomento de la lectura y las nuevas tecnologías en las bibliotecas extremeñas centran unas jornadas en Mérida

El fomento de la lectura entre escolares y la implantación de nuevas tecnologías en las bibliotecas extremeñas son cuestiones que han centrado la tercera edición de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, que se celebran este miércoles en Mérida.
Jornadas de bibliotecas
Jornadas de bibliotecas
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Jornadas de bibliotecas

El fomento de la lectura entre escolares y la implantación de nuevas tecnologías en las bibliotecas extremeñas son cuestiones que han centrado la tercera edición de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, que se celebran este miércoles en Mérida.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en declaraciones antes de la inauguración de las misma, ha asegurado que con este encuentro su departamento, "con su política transversal", pretende implicar al sector de la educación y la cultura.

Cabe resaltar que este evento cuenta con la implicación de 1.000 bibliotecas de la región y con la asistencia de unos 600 participantes. Junto a Nogales, han participado en su inauguración el secretario general de Educación, César Díez; y el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.

Dar a conocer las actividades

La consejera ha señalado también que estas jornadas van a dar a conocer todas aquellas actividades y experiencias que llevan a cabo las bibliotecas extremeñas, tanto educativas como de la red de Extremadura.

En este sentido, Trinidad Nogales ha informado de que esas actividades conforman un tejido "tan importante" como es la red bibliotecaria de la región, y ha manifestado que es "una satisfacción que haya tanto interés y actividad en las bibliotecas" extremeñas, sin olvidar que Extremadura supera "en mucho" la media nacional de usuarios.

Por ello, "hay prácticamente un punto de contacto de lectura por cada 2.500 habitantes" en la región extremeña, mientras que en el resto de España casi alcanzan los 9.000.

Ante estas cifras, Nogales ha explicado que Extremadura se encuentra "en una situación de ventaja" con respecto a España, algo "que demuestra su tejido bibliotecario", tanto educativo, como de los centros culturales.

Por último, la consejera ha señalado que este tejido "goza de excelente salud" y hay una actividad "importantísima que siempre redunda en beneficio de la sociedad".

Fomento de la lectura

Asimismo, César Díez Solís ha manifestado, a preguntas de los periodistas sobre cómo se fomenta la lectura en la región, que con estas jornadas en Mérida se trata de poner en contacto a las bibliotecas públicas y escolares, y dar así valor a las campañas que se llevan a cabo, como la de 'Leer en familia', que alcanza ya los cerca de 45.000 alumnos en Extremadura.

También existe la iniciativa 'Leer en público', que ya el año pasado implicó a 360 escolares de la comunidad autónoma y este año —ha explicado— se va implementar un programa "muy novedoso", 'Autores en aula', para que los escritores estén en contacto con los alumnos y expliquen el proceso en el ámbito de la lectura

Al mismo tiempo, César Díez ha asegurado que en la consejería están "muy satisfechos" con el "novedoso" plan implantado en los centros educativos, 'Lectura, escritura y acceso a la información', con el que se digitalizan las bibliotecas escolares.

En este sentido, en algunos centros se ha creado la página 'abiesweb' para gestionar las bibliotecas y para que cualquier usuario tenga acceso a cuáles son los fondos bibliográficos de las mismas.

Además, el secretario general ha señalado que estas jornadas "van a ser un punto de encuentro para poner en valor" todas estas actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas escolares de Extremadura, en combinación con las públicas de la región, para que así "todo sea un conjunto".

En definitiva, ha explicado que la consejería "quiere ofrecer un servicio público bibliotecario de calidad" y están "contentos" de que Extremadura "tenga un índice superior al de la media nacional".

Sistema bibliotecario extremeño

Por su parte, José Antonio Agúndez ha remarcado "la fortaleza del sistema bibliotecario extremeño" porque cuenta con casi 450 centros en los que se realiza "una enorme actividad" para el fomento y difusión del hábito de la lectura.

Asimismo, ha recordado que este fomento también se ha manifestado recientemente en Zafra con los encuentros de los clubes de lectura, que alcanzan ya los más de 260 en la región, y "que en muchos casos están vinculados a bibliotecas públicas".

También, ha explicado un nuevo proyecto desarrollado, el 'Navega y cultura', que a través de la entidad pública empresarial Redex va a hacer que en los próximo meses se pueda dotar de ordenadores y otros sistemas TICs a la mayoría de las bibliotecas públicas municipales.

De igual modo, Agúndez ha informado de que se acaba de implantar en la región la plataforma digital 'ebiblio', en colaboración con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, y a la que podrán acceder más de 120.000 extremeños para adquirir préstamos de libros electrónicos.

Finalmente, el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura ha manifestado que las bibliotecas en Extremadura son "uno de los grandes pilares de la cultura y el conocimiento" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento