Ayuntamiento y Universidad de Valladolid abren un espacio de coworking en un edificio de apartamentos tutelados

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid (UVA) han inaugurado este miércoles el Espacio VIVA Coworking, un local ubicado en los apartamentos tutelados de la calle Rector Luis Suárez para que los universitarios de últimos años de la carrera o emprendedores en general dispongan de un espacio adecuado para poder desarrollar su actividad profesional.

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid (UVA) han inaugurado este miércoles el Espacio VIVA Coworking, un local ubicado en los apartamentos tutelados de la calle Rector Luis Suárez para que los universitarios de últimos años de la carrera o emprendedores en general dispongan de un espacio adecuado para poder desarrollar su actividad profesional.

El local Espacio Viva Coworking, propiedad de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (Viva), lo han inaugurado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José.

La colaboración en materia de vivienda entre el Ayuntamiento, a través de VIVA, y la Universidad vallisoeltana, es una "constante" en estos últimos años y ha dado unos resultados "fructíferos", han informado a Europa Press fuentes municipales, que han destacado por ejemplo el acuerdo para la implantación de programas de convivencia en viviendas protegidas de la Sociedad Municipal.

Un paso más en esta colaboración entre las dos instituciones es el convenio que se firmó el pasado 19 de febrero para facilitar la implantación de un programa coworking en un local propiedad de la Sociedad Municipal.

Este convenio se enmarca en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid 2012-2015, dentro de la línea de actuación referida a la generación de riqueza y empleo a través de la política de vivienda. Así, en este sentido, resulta fundamental aprovechar el uso comercial existente en las promociones de vivienda de la Sociedad Municipal para favorecer la actividad económica de una determinada zona de la ciudad y, de esta manera, generar riqueza y empleo.

Dentro de esta línea de actividad, se encuentra, entre otras actuaciones, la actuación que se inaugura, adaptar un local del que dispone la Sociedad Municipal para que recién titulados, universitarios de últimos años de la carrera o a emprendedores en general, que desean iniciar o reorientar su actividad profesional, dispongan de un espacio adecuado para poder desarrollar su actividad profesional, permitiendo también la formación de redes que puedan servir para conseguir sinergias que redunden en beneficio de una mayor eficacia profesional.

Adaptación del inmueble

La adaptación del espacio ha consistido en amueblar seis puestos de trabajo completos, compuestos de tres armarios de oficina, una mesa punto de trabajo con book con llave, una silla de trabajo y dos sillas-confidentes. Este amueblamiento se podrá extender hasta doce puestos, en función de la demanda; configurar una zona de entrada y sala de espera, así como una sala de reuniones y pantalla para presentaciones, Configuración de una sala de reuniones mediante el cerramiento acristalado de la sala de reuniones y pantalla para presentaciones, además de la instalación de Wifi, fotocopiadora y fax.

La participación la UVA en este programa es muy importante, su actuación se circunscribe a seleccionar a las personas encargadas de la gestión del Espacio. Para ello, la Universidad ya ha creado un banner en su página web, cuya dirección es http://www.empresayempleo.uva.es/, en el que cualquier universitario de últimos años de la carrera o recién titulados pueden solicitar ser encargados del espacio y disfrutar del puesto de trabajo para ejercer una actividad profesional o académica, sin coste alguno para él.

A cambio, entre otras, deberán estar al cargo de la apertura y cierre del espacio; controlar el estado de las instalaciones, así como el buen uso de las mismas y las necesidades que se puedan generar en el Espacio y comunicar éstas a la Sociedad Municipal. Además, deberán organizar el uso de la sala de reuniones, realizar informes trimestrales sobre el funcionamiento del Espacio y otras tareas organizativas.

En este sentido, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda ha propuesto ceder el uso de dos puestos de trabajo, sin ningún coste para los universitarios, para que la Universidad seleccione a tantos estudiantes como sean necesarios para cubrir toda la franja horaria del Espacio, que se extiende desde las 9.00 hasta las 21.00 horas ininterrumpidamente, y no desvirtuar las necesidades educativas de los alumnos, en su caso.

En la actualidad cinco emprendedores y profesionales han ocupado el Espacio, de entre ellos hay que destacar a los dos universitarios gestores del Espacio, sin perjuicio que puedan incorporarse más, que son, un graduado en Marketing e Investigación por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y un estudiante de periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UVA, y que van a constituir su propia empresa 'The Idealist Media Group', agencia de comunicación y marketing de base tecnológica de creación y de marketing de contenidos para marcas nacionales e internacionales.

El coste para esos emprendedores es de 120 euros al mes e incluye uso ilimitado del puesto de trabajo y sala de reuniones —conforme a unas normas— y uso de la Wifi y servicios de fax; los gastos de funcionamiento constituidos principalmente por los suministros de luz, agua, limpieza diaria de elementos comunes, seguros, vigilancia, tasas, etétera; así como el uso de zonas comunes como zona de esparcimiento, conforme a unas normas de utilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento