Una veintena de auditorios al aire libre sucumben al deterioro en los parques de Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid habilitó 17 pequeños auditorios en parques de la capital, pero las instalaciones están abandonadas y sin uso desde hace años.
  • Hay auditorios sin actividad, con estructuras que se caen a trozos y llenos de pintadas en Entrevías, El Pozo, Plata y Castañar o Fuencarral, entre otros.
  • "Los vecinos pagan sus impuestos para gastar el dinero en dotaciones que la desidia del equipo de gobierno convierte en inútiles", denuncia una portavoz de IU.
Auditorio de Plata y Castañar, con el escenario deteriorado y lleno de grafitis.
Auditorio de Plata y Castañar, con el escenario deteriorado y lleno de grafitis.
Grupo IU Madrid
Auditorio de Plata y Castañar, con el escenario deteriorado y lleno de grafitis.

Sus escenarios se construyeron para organizar conciertos al aire libre y representaciones teatrales. El objetivo era promover la cultura en los barrios de la capital y proporcionar a sus vecinos una oferta lúdica, para que no tuvieran la necesidad de acudir a las grandes salas del centro. En los últimos años, el Ayuntamiento habilitó decenas de estos auditorios en los parques de la periferia de Madrid. Sin embargo, actualmente "son auditorios sin audiencia", según los define el grupo municipal de IU, que ha denunciado este martes "abandono municipal" y el "estado deplorable y vergonzoso" en que se encuentran al menos 17 de estas instalaciones.

"Se pagaron con el dinero de los madrileños, se inauguraron a bombo y platillo para salir en la foto, se construyeron para ser un foco de cultura y hoy son un foco de inactividad, cuando no de inmundicia". A partir de datos facilitados por el equipo de gobierno local, el grupo municipal de IU asegura que 17 auditorios al aire libre de la capital no programaron ni una sola actividad en todo 2012 (último año facilitado), mientras que nueve de ellos llevan vacíos desde 2010.

Muchos de los grandes parques de la ciudad disponen de recintos de estas características, como el Juan Carlos I (Barajas), el de la Emperatriz María de Austria (Carabanchel), el de la Vaguada (Fuencarral), el Parque del Oeste (Moncloa), la Cuña Verde de O'Donnell (Moratalaz), el de Palomeras Bajas (Puente de Vallecas), el Martin Luther King (Retiro), la zona verde de la calle Entrepeñas (Villa de Vallecas) o el parque de El Espinillo (Villaverde).

"Estado deplorable y vergonzoso"

Pero no solo permanecen vacíos, sino que también sucumben al deterioro por falta de conservación. "Por si fuera poco hay algunos que están en un estado deplorable y vergonzoso por el abandono municipal de su mantenimiento", lamenta Raquel López, portavoz de Medio Ambiente en IU. "Que alguien explique a los vecinos de esas zonas si pagan sus impuestos para gastar el dinero en dotaciones necesarias que la desidia del equipo de gobierno convierte en inútiles", añade López.

Entre los ejemplos citados por el grupo de la oposición destacan el auditorio del parque Juan Carlos I, que "con más de 7.000 plazas, no tiene actividad alguna". También resaltan el estado del recinto de Entrevías, cuya "cubierta se caía a trozos hasta el punto de haberla tenido que desmantelar este verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento