La mortalidad en el tajo crece un 18% en los dos primeros meses del año

En enero y febrero murieron 26 personas. Para reducir esta cifra arranca el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.
Un hombre de 54 años murió ayer en Porcuna (Jaén) aplastado por el tractor que conducía. Es la última víctima mortal en accidente laboral en Andalucía. Una estadística que este año sigue creciendo mes a mes.Nada menos que un 18% más de muertes en los dos primeros meses del año respecto a enero y febrero de 2006. A las 26 personas que ya han perdido la vida en el tajo hay que sumar 334 heridos graves (1,5% más) y 27.218 leves (13%). Lo que no cambia es el índice de siniestralidad: construcción y servicios son los sectores más afectados con 10 muertes cada uno.

Prevención de riesgos

Precisamente para intentar atajar esta tragedia entró ayer en servicio el nuevo Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Con cinco millones de euros de presupuesto, el instituto ya tiene varios proyectos en pie. Entre ellos, la I Encuesta Encuesta de Condiciones de Trabajo en Andalucía y una campaña de sensibilización.

El organismo cuenta con tres laboratorios que investigarán sobre enfermedades psicosociales: como el mobbing (ubicado en Jaén); sobre I+D+I en medidas de prevención (en Granada), y sobre nuevas enfermedades profesionales (en Huelva). Además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que asesorará a los sectores con más siniestralidad.

Al menos ocho en el mes de marzo

Según las previsiones realizadas por CC OO a falta de los datos oficiales de la Junta, en el mes de marzo se produjeron ocho accidentes mortales. Esto sólo es orientativo, ya que  la cifra oficial suele ser superior. De las 31 muertes de las que el sindicato ha tenido conocimiento en el primer trimestre del año, dos fueron en subcontratas y otras dos en empresas que ya habían sido sancionadas por incumplir las medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento