Cantabria recibirá 16 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca para el periodo 2014-2020

Cantabria recibirá 16 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca para el periodo 2014-2020, que han sido consignados por el Gobierno central y que se dedicarán a "políticas pesqueras".

Cantabria recibirá 16 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca para el periodo 2014-2020, que han sido consignados por el Gobierno central y que se dedicarán a "políticas pesqueras".

Así lo ha anunciado este martes en Santoña el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, en la presentación de proyectos presentados en la primera convocatoria del Grupo de Acción Costera (CAC) Oriental de Cantabria para acceder a ayudas del eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, ha avanzado también que la Secretaría General de Pesca va a destinar ayudas y compensaciones a la paralización temporal o definitiva de la actividad pesquera a barcos cántabros.

Según ha explicado, esto supone un cambio con lo que venía ocurriendo ya que, hasta ahora, eran recursos que corrían de parte de la comunidad autónoma.

Diego ha señalado que ahora será el Estado el que se haga cargo de estas ayudas con lo que el Gobierno de Cantabria podrá dedicarse a invertir y destinar recursos de la comunidad autónoma a otros fines "más ilusionantes" y a "fomentar actividad".

El presidente regional ha resaltado que ambas son "buenas noticias" y ha opinado que se trata de un "buen día para todo el sector".

A juicio de Diego, lo es también por el hecho de que los cinco proyectos que se han presentado a la convocatoria del GAC oriental son de "alto interés", "realmente buenos" y "merecedores de ser apoyados".

Según se ha expuesto en el acto, en el primer plazo de solicitud de las ayudas, que ha estado abierto del 1 al 24 de septiembre, se han presentado seis proyectos.

Aunque aún están pendientes de su aprobación formal definitiva, se estima que cinco de ellos puedan ser aprobados y accedan a la subvención existente para sus inversiones, dentro del marco del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. Con el restante, por el momento, aún no se ha encontrado encaje en la normativa.

Entre los cinco proyectos que previsiblemente accederán a la subvención, a los que se destinará una subvención total de 190.000 euros, hay una plataforma de comercio online donde comercios y pequeñas y medianas empresa de la zona oriental de Cantabria puedan vender sus productos; un negocio de pesca deportiva en el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Joyel, y otro de la zona fileteado 'in situ' de anchoas del Cantábrico en eventos, como bodas o ferias.

También figura un estudio sobre el consumo, aprovechamiento y vertido de aguas en la industria transformadora pesquera y un proyecto para impulsar y consolidar la identidad pesquera de la zona oriental de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento