Piden que se creen telediarios infantiles y que los niños vean la tele acompañados de sus padres

Miembros del Observatorio Europeo de la Televisión infantil pidieron el martes que las cadenas de televisión españolas programen telediarios infantiles y juveniles y que los niños vean la televisión acompañados de sus padres.
Estas son algunas de la conclusiones de la segunda edición delseminario "Telediarios infantiles y juveniles en Europa: los valores dela formación y la información", organizado por el citado observatorio yla Fundación Rafael del Pino.

En este seminario hanparticipado representantes de televisiones públicas y privadas deEspaña, Europa e Iberoamérica, en el que se ha tratado laresponsabilidad de las administraciones, empresas audiovisuales,profesionales y padres en los contenidos televisivos.

Laprogramación de telediarios infantiles y juveniles en España es unade las conclusiones de este seminario, con el propósito, no sólo deinformar objetivamente, sino también de fomentar la formación envalores cómo el respeto por lo diferente, la tolerancia y lasolidaridad.

El seminario apela a la responsabilidad de los medios de comunicacióncomo instrumentos prioritarios de entretenimiento y, de forma matizada,
de aprendizaje para los niños que, muchas veces,
tienen fácil acceso acontenidos inadecuados.

Señala también la importanciade que los niñosvean la televisión acompañados de sus padres, tutores, familiares oamigos adultos, "lo que favorecerá la reflexión y el diálogo sobre lovisto y oído".

Otra conclusión del seminario es la necesidad de
tratara niños y jóvenes como personas en fase de crecimiento y no comosimples consumidores acríticos de televisión y la conveniencia de quepadres y educadores cuenten con los apoyos didácticos necesarios queles suministren herramientas para la educación.

Existen telediarios infantiles en Cataluña y en Canal Sur

En España existentelediarios infantiles y juveniles en las cadenas autonómicas Canal 33,de Cataluña, y en el segundo canal de Canal Sur, el primero con unacuota de pantalla del 8 por 100 y el segundo del 4, ambos elaboradospor periodistas profesionales.

A partir de estas conclusiones, el Observatorio Europeo sugiere que sediseñe un plan de educación global en comunicación, que asegure laformación en el uso de los medios y las tecnologías de la información,y la inclusión de la enseñanza de los medios en los programasescolares, entre otros aspectos.
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