Hostemur pide a la Comunidad que incremente la partida de los Presupuestos para 2015 destinados a promoción turística

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, que la Comunidad incremente "al máximo" la partida destinada a la promoción turística en los Presupuestos para 2015.
Imagen del encuentro entre Garre y Díaz
Imagen del encuentro entre Garre y Díaz
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro entre Garre y Díaz

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, que la Comunidad incremente "al máximo" la partida destinada a la promoción turística en los Presupuestos para 2015.

Díaz ha trasladado esta petición en persona a Garre, durante un encuentro que ambos han mantenido este lunes junto al consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional.

Durante el encuentro, Díaz y Garre han repasado la actualidad del sector, abordando el balance de la temporada de verano. Entre otras cosas, han analizado las ocupaciones del sector hotelero, que ha ido "muy bien" a juicio de Díaz, al registrar un crecimiento de un porcentaje "elevado", aunque ha lamentado que todavía hay un problema con la rentabilidad.

En concreto, Díaz ha valorado que el incremento de trabajadores registrado, pasando de 34.000 a 45.000 a final del verano. Asimismo, la cifra de ocupación durante el verano ha crecido casi un cuatro por ciento en el conjunto de la costa, que "es donde se registra la ocupación máxima en esos meses", según ha anunciado la presidenta de Hostemur en una rueda de prensa posterior a la reunión.

No obstante, ha vuelto a insistir en que "si no tenemos una campaña de promoción y no intentamos romper la estacionalidad, para que no sea tan larga, mantener ese número de puestos de trabajo no es posible, muy a pesar del empresario".

Partida de promoción

Por ello, Díaz ha pedido a Garre que el Presupuesto de la Comunidad para 2015 destinado a la promoción turística "sea el máximo, dentro de las circunstancias que todos conocemos, y siendo conscientes de que hay otras áreas que también lo necesitan".

No obstante, ha advertido que, para que el destino Región de Murcia sea solicitado y conocido, "tiene que ser por medio de la promoción", y si no hay promoción, "lógicamente seguiremos teniendo esa carencia y seguiremos siendo los desconocidos".

En cambio, ha valorado que el sector está "contento" con que se recupere la imagen de la marca 'Costa Cálida' y con que perdure en el tiempo, "independientemente de quien gobierne".

Así, ha avanzado que el logo de esta marca será presentado el próximo lunes, 20 de octubre, con una parte del empresariado que ha formado parte del jurado y que ya está decidido.

En el encuentro, Díaz también ha tratado con el presidente y con Ruiz la Noche de la Hostelería y el turismo; o las cuatro joranadas que está organizando Hostemur bajo el lema '4 semanas, 4 eventos'; al tiempo que han tratado sobre la profesionalidad que "deben de tener los trabajadores del sector, porque cada día se exige más".

En resumen, ha valorado que ha sido una entrevista "importante" en la que el presidente se ha comprometido a trasladar al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, que la partida para promoción turística "sea la máxima posible".

En este sentido, ha destacado que Hostemur ha realizado un plan de promoción conjunto con la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, centrado tanto en el turismo rural, como el de ciudad, el de sol y playa, el de interior, de balneario, de salud. gastronómico y el de invierno.

Por ejemplo, ha remarcado que este plan contiene acciones dirigidas a Irlanda, que es un lugar en el que aprecian mucho la Región por el golf y la gastronomía. Además, contempla actuaciones en centro Europa, fundamentalmente en Bélgica y Holanda, donde se ha detectado un incremento de este tipo de turista.

Asimismo, el plan comprendería otros lugares de promoción tradicionales, como Inglaterra y Alemania.

Aeropuerto y ave

Al ser preguntada por la postura del sector respecto a las gestiones de la Unión Europea para tramitar el préstamo participativo encaminado a la apertura del aeropuerto de Corvera, ha sostenido que "cuanto antes se abra esta infraestructura, mejor".

Respecto a los fondos consignados para la Alta velocidad y su previsible llegada a Murcia en 2015, Díaz ha subrayado que las infraestructuras y las comunicaciones "siempre son buenas, importantes, interesantes y buenas".

Con todo, ha puntualizado que antes, un empresario que se desplazaba "tenía que hacer noche en su destino sí o sí, mientras que ahora puedes ir por la mañana y volver por la noche gracias al AVE, lo que constituye otra manera de funcionar".

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