El alcalde anuncia la finalización del Plan de Ajuste

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado el Plan de Ajuste tras haber alcanzado los objetivos requeridos de estabilidad, techo de gasto, límite de deuda y período de pago a proveedores, según ha anunciado este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna.
De la Serna
De la Serna
EUROPA PRESS
De la Serna

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado el Plan de Ajuste tras haber alcanzado los objetivos requeridos de estabilidad, techo de gasto, límite de deuda y período de pago a proveedores, según ha anunciado este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna.

En un comunicado, De la Serna ha remarcado que el Ayuntamiento de Santander cumple con todos los parámetros necesarios para dejar sin efecto el Plan de Ajuste, que se establecen en un nivel de deuda reducido, en torno al 70% de los ingresos corrientes en este momento, la estabilidad presupuestaria, el cumplimiento de la regla de gasto y de un periodo medio de pago a proveedores que no supera los 30 días.

Según ha dicho, así lo certifica el informe que la Intervención General municipal ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la comunicación para su autorización de la suscripción del nuevo préstamo de pago a proveedores, con el que el Ayuntamiento ahorrará casi cuatro millones de euros.

El alcalde ha destacado que se ha conseguido alcanzar estos parámetros gracias al "continuo y riguroso trabajo" en la gestión económica que está llevando a cabo el equipo de Gobierno, que ha permitido "nivelar y mejorar todos los indicadores".

En este sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno, tanto en la legislatura actual como en la pasada, ha afrontado una gestión política marcada por un contexto socioeconómico "adverso", que ha requerido de un "plus de esfuerzo" para conseguir que la austeridad y la disminución de la deuda fueran "perfectamente compatibles con el mantenimiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos, el refuerzo de las políticas sociales, la atención a los barrios y el impulso a la inversión productiva, generadora de actividad económica y de empleo".

"La gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander se resume en menos impuestos y más bonificaciones, si hablamos de política fiscal; y en menos deuda y más inversión, al referirnos a la política económica", ha subrayado De la Serna.

Así, entre los "logros" alcanzados en este aspecto, el alcalde ha señalado que se ha conseguido invertir la tendencia en cuanto al déficit, que se ha convertido en superávit; y se ha reducido un 24,2% la deuda bancaria municipal desde el año 2007 y un 16% la deuda viva.

Además, Santander es, en estos momentos, uno de los ayuntamientos más inversores, con un Plan de Inversiones Productivas que solo para este año 2014 incluye más de 100 millones de euros dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con nuevas infraestructuras, equipamientos, dotaciones y servicios.

El alcalde ha incidido en que el equipo de gobierno municipal ha llevado a efecto bajadas de impuestos y tasas, además de haber ampliado las bonificaciones a las familias y a las personas que más lo necesitan."Hoy en Santander, casi 60.000 beneficiarios disfrutan de exenciones y bonificaciones que han supuesto una reducción en los ingresos de un total de 11,6 millones de euros", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento