La telefonía e Internet superan a los bancos en número de quejas en la Comunitat Valenciana

  • Las reclamaciones sobre telecomunicaciones tramitadas en la Comunitat por Avacu alcanzaban las 1.504 al cierre de septiembre.
  • La entidad ha recibido 4.200 consultas por correo electrónico, frente a las 2.500 de todo 2013.

Los bancos han dejado de ser el sector que más quejas suscita entre los consumidores valencianos, pese al problema de las participaciones preferentes y de otros productos similares.

La telefonía e Internet han superado a las entidades financieras como el campo que más quejas y reclamaciones acumula en la Comunitat. Así lo muestran los datos facilitados a 20minutos por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la más representativa a nivel autonómico.

En los nueve primeros meses, las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet y televisión) han registrado 1.504 quejas, frente a las 1.215 de los bancos, que siguen concentrando un gran número de consultas por las preferentes, pero a un ritmo inferior al de años anteriores. En tercer lugar, y a bastante distancia, se sitúa la electricidad (471), seguida de la vivienda (375) y de los seguros (268).

En el global de quejas acumuladas han tenido gran incidencia, indican desde Avacu, las más de 1.000 consultas y reclamaciones recibidas por problemas ocurridos durante la última Nochevieja, especialmente con la fiesta celebrada en el Alameda Palace de Valencia por la presunta venta de entradas falsas, que actualmente se encuentra en procedimiento judicial, y en el que la asociación se ha personado como acusación popular. De hecho, este problema ha hecho que el número total de quejas presentadas haya aumentado un 21% en lo que llevamos de año.

Consultas sobre móviles

¿Pueden obligarme a una permanencia? Por regla general no, solo si se obtiene algún beneficio en forma de descuento en la tarifa o terminal.

¿Qué pasa si me cambian las condiciones del contrato durante la permanencia? La compañía no lo puede hacer de forma unilateral. En ese caso, se puede solicitar la baja sin penalización.

¿Qué cubre la garantía? Durante los dos primeros años, defectos de fábrica y algunas averías, siempre que no haya mala utilización por parte del usuario.

¿Merece la pena contratar un seguro? Los suelen ofrecer en el momento de la compra, pero es importante revisar las condiciones y ver las coberturas del seguro de hogar.

Vivienda: vecinos y alquileres

El sector de la vivienda ha experimentado un paulatino descenso durante los últimos años en cuanto a quejas y reclamaciones. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha derivado los conflictos en esta materia hacia dos ejes fundamentales: los problemas en las comunidades de vecinos (por reparto de cuotas, aprobación de mociones en las juntas...) y las cuestiones relacionadas con los alquileres, una fórmula que gana peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento