El Punto de Encuentro Familiar ha atendido en lo que va de año a 218 usuarios nuevos, 86 de ellos menores

El Punto de Encuentro Familiar de La Rioja ha atendido, entre los meses de enero y septiembre, a un total de 218 usuarios nuevos, de los que 86 fueron menores. De este modo, y contando con los expedientes anteriores, en lo que va de año, se ha atendido en la instalación a un total de 8'5 usuarios directos.
Del Río y Martínez, en el centro, durante la presentación de la Guía
Del Río y Martínez, en el centro, durante la presentación de la Guía
EUROPA PRESS
Del Río y Martínez, en el centro, durante la presentación de la Guía

El Punto de Encuentro Familiar de La Rioja ha atendido, entre los meses de enero y septiembre, a un total de 218 usuarios nuevos, de los que 86 fueron menores. De este modo, y contando con los expedientes anteriores, en lo que va de año, se ha atendido en la instalación a un total de 8'5 usuarios directos.

Estos han sido algunos de los datos que ha facilitado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, momentos antes de la presentación de la nueva Guía de Buenas Prácticas de este tipo de centros, elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) en colaboración con otras instituciones, entre ellas, el Gobierno de La Rioja.

Como ha señalado el consejero, desde el comienzo de este servicio en 2002 y hasta septiembre de 2014, el Punto ha intervenido con un total de 2.942 usuarios directos, de los cuales 934 eran menores derivados de 684 expedientes, con lo que se han realizado 64.138 intervenciones, entre intercambios, visitas tuteladas y acompañamientos en salida.

Asimismo, se han mantenido más de 7.296 entrevistas con los usuarios y se han llegado a 1.643 acuerdos. Además, a los juzgados se han enviado 1.949 informes relacionados el desarrollo del régimen de visitas.

A lo largo de este año, hasta septiembre de 2014,se han atendido a 218 usuarios nuevos, de los cuales 86 son menores, que corresponde a un total de 66 expedientes nuevos, a lo que hay que sumar 170 expedientes antiguos que representan 568 usuarios de los cuales 228 son menores, "que hace un total de 805 usuarios directos atendidos".

Mensualmente, han acudido al Punto de Encuentro Familiar una media de 576 usuarios directos. Además, teniendo en cuenta los días de apertura del PEF y los horarios de atención al público, "e atienden aproximadamente 45 usuarios al día" aunque la mayor concentración se produce los fines de semana, siendo cada profesional responsable de una media de 24 expedientes.

Concretamente, de enero a septiembre de 2014, como ha señalado Del Río, se han realizado un total de 7.058 encuentros; 1.075 visitas tuteladas; 6.074 intercambios y 23 acompañamientos en salida. Además se han llevado a cabo 850 entrevistas y se han alcanzado 149 acuerdos firmados por ambas partes gracias a la mediación del equipo técnico del PEF que afectan a aspectos relacionados con el régimen de visitas.

La guía.

Emilio del Río ha destacado que La Rioja es "la primera comunidad donde se presenta la nueva Guía, en el que, "a través de un material sencillo pero con profundas reflexiones, hemos establecido un conjunto de propuestas, recomendaciones, y acciones para la buena praxis y mejora de la calidad en la atención de este servicio". Siempre con el objetivo de "garantizar la seguridad y el bienestar de los menores y de sus familias", ha subrayado.

Para el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, presente esta mañana en la presentación, los Puntos de Encuentro Familiar "son un recurso de enorme utilidad e importancia, un instrumento inestimable porque mejora la solución de los conflictos, no solamente es un espacio físico, en un espacio para el tratamiento de los problemas y para su resolución, de la mejor manera para que no afecte a los menores".

La actual guía, que surge de las conclusiones obtenidas en las Jornadas de trabajo celebradas en Madrid en el año 2013 sobre la situación actual de los Puntos de Encuentro Familiar, está dirigida a los profesionales y operadores jurídicos que intervienen en la derivación a los PEFs.

Entre sus contenidos destacan cuestiones como los principios de intervención en el PEF, la unificación de protocolos, la temporalidad en el uso de los PEFs y la Coordinación con Juzgados y Fiscalía. Además, incluye las normas de funcionamiento de las mismas, con su adaptación a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El punto de encuentro familiar.

El PEF se concibe como un lugar neutral, imparcial y de carácter subsidiario que hace posible el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus familiares.

En dichos puntos se realizan las visitas tuteladas o entregas y recogidas del menor con su progenitor/a no custodio con el fin de que las desavenencias o incumplimientos en el aspecto del régimen de visitas no perjudiquen el desarrollo evolutivo del menor, favoreciendo y garantizando la seguridad y el bienestar de éste, así como del padre o madre vulnerable.

Su objetivo final es lograr la reducción del conflicto familiar generado por el régimen de visitas para que, una vez alcanzados los acuerdos funcionales necesarios, los interesados puedan desvincularse del servicio y realizar las entregas y recogidas de forma responsable y pacífica.

En este sentido, Emilio del Río ha subrayado que "el Ejecutivo riojano siempre velará por proteger las relaciones familiares que puedan tornarse conflictivas -con carácter preventivo y reparador- para evitar posible crisis familiares y, en caso de que ocurran, reducir el daño que pudieran producir a los miembros de la familia".

El consejero de Presidencia y Justicia ha concretado que el PEF es un servicio prestado por el Gobierno riojano desde 2002 en Logroño y en Calahorra desde 2010 por la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores (APROME) con un presupuesto para 2014 de 194.600 euros.

Desde entonces, "este servicio se ha ido consolidando y ha ido ampliando sus intervenciones, convirtiéndose en un recurso complementario de apoyo importante e imprescindible para la ejecución de sentencias", ha señalado Del Río.

El servicio prestado en La Rioja se complementa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados de de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.

El Punto de Encuentro Familiar cuenta con un equipo interdisciplinar formado por 4 trabajadoras sociales, 2 psicólogas, una licenciada en derecho y una responsable-coordinadora del servicio, también licenciada en derecho.

NOVEDAD.

Como novedad este año 2014, además de la Escuela de Padres, se llevará a cabo un Programa de Mediación dirigido a los usuarios del servicio cuyos objetivos fundamentales entre otros son restaurar o mejorar la comunicación entre los miembros de la familia que acuden al PEF.

También dotar de habilidades de resolución de conflictos para favorecer la autonomía del Servicio; devolver la responsabilidad en la resolución de sus conflictos familiares y personales, promoviendo con ello la toma de decisiones propias; y constituir un modelo pedagógico para los hijos en la resolución de conflictos.

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