PSOE se opone al modificado del proyecto de las 111 VPO de La Albericia, que asciende a 220.000 euros

La portavoz socialista cuestiona "por qué los ciudadanos de Santander tenemos que pagar los errores del proyecto técnico"
Judith Pérez Ezquerra, PSOE de Santander
Judith Pérez Ezquerra, PSOE de Santander
AYTO
Judith Pérez Ezquerra, PSOE de Santander

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha votado en contra de un modificado del proyecto de las 111 VPO de La Albericia que asciende a 220.000 euros, lo que representa un aumento del 4% respecto al presupuesto aprobado.

El PSOE ha indicado en un comunicado que el equipo de Gobierno (PP) argumenta este modificado en que "durante la última fase de las excavaciones se han detectado, en la zona sur de la parcela, huecos llenos de arcilla, por lo que era preciso realizar un nuevo estudio geotécnico, el cual ha indicado que hay que ejecutar unos micropilotes que salven las cavidades detectadas".

La portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha afirmado que este incremento del presupuesto "no se debe a causas imprevisibles y, por lo tanto, no está justificado".

"Las modificaciones anteriormente expuestas no responden a la existencia de necesidades nuevas o causas técnicas no susceptibles de previsión al tiempo de la elaboración del proyecto primitivo, sino, en todo caso, a deficiencias del mismo", ha aseverado.

En esta línea, Pérez Ezquerra ha cuestionado "por qué los ciudadanos de Santander tenemos que pagar los errores del proyecto técnico".

Además, Pérez Ezquerra también se ha referido a la "escueta justificación" de las causas que llevan al equipo de Gobierno a abonar 220.000 euros más a la constructora (Ascan). Así, según ha apuntado la portavoz socialista, la modificación del proyecto está motivada "en ocho líneas".

"sobrecostes" para los vecinos

Pérez Ezquerra ha cuestionado al PP por aprobar "de forma reiterada" modificados que conllevan incrementos sobre el precio inicial de la adjudicación.

La portavoz socialista ha asegurado que estas modificaciones "menoscaban la igualdad de concurrencia entre las empresas" y suponen "sobrecostes", "en la mayoría de los casos injustificados", para las arcas municipales.

A su juicio, "cada vez es más necesario un cambio en la gestión y en las prioridades políticas en el Ayuntamiento de Santander".

"La falta de cambio en el Ayuntamiento de Santander ha propiciado unas prácticas sospechosas y un oscurantismo alarmante en la gestión de los sucesivos gobiernos del PP en la ciudad", ha afirmado Pérez Ezquerra.

En este sentido, ha indicado que el Tribunal de Cuentas también "dejó al descubierto facturas en el cajón por valor de 10,9 millones de euros", regularizadas a través del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, según afirma el informe del Tribunal.

Otros modificados

La portavoz socialistas ha recordado otros modificados realizados como el del contrato de basuras y limpieza viaria de Santander para la instalación del sistema de recogida automatizada, por un presupuesto de 10,3 millones y que se incrementó un 9,3% en la liquidación final a favor de Ascan.

Otro fue en el puente sobre la Vaguada de Las Llamas, conocido como el Puente Arenas, con "un sobrecoste no justificado del 30%, por valor de 1,3 millones de euros", o la restauración y rehabilitación del Palacio de Riva Herrera de Santander (Pronillo), que "concluyó con un retraso de un año y medio sobre el plazo inicial y un incremento presupuestario del 26,5%".

También ha apuntado que en el Centro de Acogida en la Avenida Candina se autorizó un modificado días antes de la finalización de las obras, en las que "hubo una desviación temporal del 62% respecto a la fecha inicial y un incremento presupuestario del 32,2% motivado no sólo por la modificación, sino también por la liquidación, una revisión de precios e intereses de demora por retraso en el pago de certificaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento