La policía de Hong Kong desmantela las barricadas pero deja a los manifestantes

  • Los agentes han llevado a cabo la operación sin retirar a los manifestantes.
  • Según las autoridades, el objetivo era descongestionar el tráfico.
  • La Policía despejó dos vías para facilitar a los empleados públicos acceder a sus oficinas en sus propios vehículos en algunos edificios gubernamentales.
Activistas prodemocráticos acampan cerca de la sede del Gobierno local en el ámbito de la campaña de desobediencia civil Occupy Hong Kong en Admiralty, Hong Kong (China).
Activistas prodemocráticos acampan cerca de la sede del Gobierno local en el ámbito de la campaña de desobediencia civil Occupy Hong Kong en Admiralty, Hong Kong (China).
Dennis M. Sabangan / EFE
Activistas prodemocráticos acampan cerca de la sede del Gobierno local en el ámbito de la campaña de desobediencia civil Occupy Hong Kong en Admiralty, Hong Kong (China).

La Policía de Hong Kong comenzó este lunes a retirar barricadas levantadas por los manifestantes prodemocracia en algunas zonas del área tomada por las protestas desde que hace 16 días comenzara la ocupación callejera.

Según un comunicado emitido por la Policía de la antigua colonia británica, la operación de retirar las barricadas empezó en las áreas de Admiratly y Mong Kok con el fin de aliviar la congestión de tráfico.

Las autoridades policiales señalaron que sus operaciones no fueron ningún intento de despejar los sitios de protesta.

En el área de Admiralty, donde los manifestantes concentran las protestas alrededor de los edificios gubernamentales desde el pasado 28 de septiembre, la Policía despejó dos vías para facilitar a los empleados públicos acceder a sus oficinas en sus propios vehículos.

El pasado lunes, los organizadores de las protestas y el Gobierno acordaron que los 3.000 empleados de la administración pudieran volver a pie a sus oficinas, cuyos accesos habían sido bloqueados por miles de manifestantes que participaron en los primeros días de las revueltas a favor de más libertadas democráticas.

Decenas de manifestantes prodemocracia han ido llegando a las zonas despejadas ahora por la Policía, donde la presencia de las autoridades del orden se ha visto reforzada, a la espera de nuevos acontecimientos.

Mientras, numerosas calles en la zona centro y algunas vías en los barrios de Mong Kok y Causeway Bay siguen ocupadas por las decenas de manifestantes que pasaron allí la noche del domingo.

La tarea policial tiene lugar un día después de que el presidente ejecutivo, CY Leung, dijera que el movimiento Occupy "está fuera de control", y agregó que había "casi cero posibilidades" de que las protestas fueran a cambiar la decisión del Gobierno de Pekín sobre la reforma electoral.

También afirmó que el movimiento democrático, al que rechazó calificar de revolucionario, se "les ha ido de las manos", refiriéndose a sus promotores, y mostró su confianza en que las protestas no durarán mucho más tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento