Las empresas españolas aún no han alcanzado la madurez a la hora de establecer protocolos de actuación frente a incidencias, así como canales de formación y comunicación con los empleados desplazados, según las conclusiones alcanzadas durante el Forum Business Travel.

Una vez analizados los requisitos básicos de seguridad en los viajes de empresa, diferentes agentes del sector consideran que la necesidad de las empresas españolas de entrar en mercados y países hasta ahora poco explotados les está "abriendo los ojos" sobre la importancia de revisar su política de seguridad en viaje.

De hecho, no todas saben que la ley, desde la Constitución hasta el Código Penal, les obliga a informar a sus empleados de los riesgos que corren en determinados destinos.

"Con la creciente internacionalización, las empresas españolas se están concienciando de que sus necesidades de seguridad han cambiado", explicó la travel manager externa de Gas Natural Fenosa y ponente principal, Raquel Gutiérrez.

Ante esto, muchas de estas compañías han establecido programas de formación para sus empleados o mejorado los sistemas de información y comunicación.

Y es que, un incidente mal resuelto no solo afecta al viajero a nivel físico, emocional y material, sino que "puede incidir gravemente en la reputación de la marca, malograr un proyecto o una inversión y, en definitiva, causar un serio perjuicio económico", advirtió Gutiérrez.

Riesgos potenciales

Desde Forum Business Travel, recomiendan establecer un listado de destinos con sus riesgos potenciales, que pueden ser de muy distinta índole, desde desastres naturales, hasta atentados terroristas, alarmas sanitarias o inestabilidad socio-política.

Según ha recalcado el socio fundador del encuentro, Óscar García, la tecnología está jugando "un papel protagonista" en la mejora de la asistencia en movilidad.

"Las aplicaciones y herramientas de geolocalización, así como los canales de comunicación directa con la central, con la agencia de viajes o con el centro de atención del seguro contratado facilitan enormemente la gestión de incidencias", subrayó.

Para el responsable de Business Travel de Intermundial, Javier Ruz, no solo es vital contar con una buena cobertura por parte de una aseguradora especializada que cubra supuestos donde no llegan las pólizas asociados a los medios de pago.