El consejero de presidencia y portavoz del gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, ha anunciado este domingo que se reunirá con el comité de empresa de Bomberos de Asturias para abrir un proceso de negociación colectiva dentro del marco del convenio firmado.

El comité de empresa de los Bomberos había anunciado este viernes que habían acordado "por unanimidad" encerrarse como protesta ante la "falta de personal" que vienen denunciando. Esta falta de personal, han advertido desde Bomberos de Asturias, "genera inseguridad" en el servicio tanto para los trabajadores como para los ciudadanos. Por ello los bomberos se concentrarán a partir de este martes a las 10.00 horas en la base del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPE), establecido en La Morgal, Llanera.

Ante esta situación, Martínez ha querido "trasladar la garantía" de que se están atendiendo "con total seguridad" todos los parques de bomberos. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios durante los actos institucionales celebrados con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrados en el acuartelamiento de Rubín, en Oviedo.

Sobre las reivindicaciones del comité de empresa, el titular de presidencia ha remarcado que su consejería está "respetando el convenio colectivo firmado", aunque ha reconocido "ser consciente" de que "hay reivindicaciones laborales". Por ello, ha anunciado que propondrá a los trabajadores la apertura de la negociación en el marco del convenio.

Reunión con los mandos

Por otro lado Martínez está manteniendo esta tarde una reunión con los mandos del SEPA, actualmente concentrados en la base de La Morgal como señal de protesta por la gestión de la gerencia del SEPA y ante la situación laboral en la que están sumidos los bomberos de Asturias.

"Soy consciente de que hay varias reclamaciones laborales", ha apuntado, aunque ha reconocido que hay cuestiones que, "por materia económica, no es posible atender en este momento", como el complemento de disponibilidad, algo que supondría al Principado "más de 450.000 euros al año".

Consulta aquí más noticias de Asturias.