El largometraje 'Ärtico', del director salmantino Gabriel Velázquez, ha obtenido cuatro premios en la 19 edición del Festival de Cine Español de Toulouse (Francia), entre ellos la 'Violeta de Oro' a la Mejor película.

Además del máximo galardón, el jurado, compuesto por seis personalidades de la cultura francesa, también ha otorgado al filme el Premio a la 'Mejor fotografía', por la "excelente" labor de David Azcano (director de fotografía de la serie 'Isabel'), y el 'Premio a la Mejor música', una "sugestiva" muestra de folk salmantino.

Por otro lado, el Jurado Joven le ha concedido el primer premio. Esto convierte a 'Ärtico' en la "gran triunfadora" del certamen, según han significado a Europa Press fuentes del Consistorio salmantino.

Esta película, que se estrenó el pasado mes de junio en el Teatro Liceo, es un homenaje al cine 'quinqui' de los 80, pero imbuido de una mirada actual "marcadamente" personal. Una "honda" meditación acerca de la descomposición de la familia, centrada en el entorno inmediato de unos jóvenes feriantes que viven en las afueras de la ciudad, tal como hiciera el Lute, precisamente originario del barrio de los Pizarrales de Salamanca.

Para su producción, Gabriel Velázquez contó con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, de la Diputación Provincial, de la Junta de Castilla y León, de Caja España-Duero y de empresas locales.

Asimismo, la obra de Velázquez se alzó, en la pasada 'Berlinale', con la Mención Especial del Jurado Generation, donde se valoró su atrevimiento formal. La cinta ha recorrido festivales internacionales como los de San Sebastián, Valladolid, Guadalajara (México), Chicago o Tesalónica, "convirtiéndose en una de las producciones españolas más internacionales del año".

Futuros proyectos

Gabriel Velázquez actualmente ultima su quinto largometraje, 'Análisis de sangre azul', donde, a través del descubrimiento de restos óseos en unas pistas de esquí, urde el retrato de un psiquiatra salmantino (que interpreta el propio director) y de un aristócrata inglés que vivió en los Pirineos en 1930, lo cual servirá de punto de partida para radiografiar el espíritu y la idiosincrasia de la sociedad española de le época.

Asimismo, ha comenzado la producción de 'Folk', un proyecto audiovisual que se sumerge en la música folclórica ancestral charra, explorando los nexos comunes entre las percusiones de toda España.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.