La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha concluido la recogida de datos referente a los materiales de construcción y ha iniciado el estudio estadístico, con el objetivo de evaluar la efectividad de nuevas técnicas, productos o procesos en la edificación y mejorar su calidad.

Los datos han sido obtenidos en diferentes ensayos, consistentes en análisis y pruebas, que se han centrado en materiales de construcción, como aceros, áridos, suelos, rellenos y capas granulares, morteros de albañilería, ladrillos y bloques cerámicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Ensayos Interlaboratorios (EILA) para la calidad en la edificación, coordinado por la Consejería de Fomento, a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación y que tendrá una duración de cincos años, en los que se realizarán ensayos de materiales de construcción y de hormigón fresco.

En el análisis han participado 161 laboratorios de España, a los que la Comunidad, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), preparó y remitió un total de 1.288 muestras, con un peso que superó las 16 toneladas.

Y es que, el estudio permite la realización de un contraste interlaboratorios a nivel nacional sobre los materiales utilizados en el sector de la construcción, al efecto de estudiar y proponer las medidas necesarias para la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones en los temas relacionados con la calidad de la edificación.

En estos momentos, se está llevando a cabo el estudio estadístico, que debe concluir a lo largo del mes de octubre y, a continuación, se llevará a cabo una reunión de coordinadores autonómicos al objeto de analizar los resultados, antes de proceder a su publicación en las páginas web de las comunidades autónomas y del Ministerio de Fomento.

En cuanto al ensayo relativo al contraste de hormigón fresco, en éste participan 144 laboratorios de 15 comunidades autónomas. El contraste, que comenzó en septiembre, estará acabado a finales de este mes para pasar a la fase de estudio estadístico y a la puesta en común de los resultados y publicación de los datos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.