El Gobierno de Cantabria invertirá dos millones de euros en la construcción de la lonja y de la sede de la Cofradía de Pescadores en el puerto de Colindres, un plan de mejora del área portuaria que incluirá, en una segunda fase, la ampliación de espacios con nuevas bodegas y almacenes con una inversión adicional de un millón de euros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado esta inversión en un comunicado en el que ha avanzado que la redacción del anteproyecto para la construcción de la nueva lonja y sede de la Cofradía estará finalizada antes de que acabe el año y contemplará el mantenimiento de la fábrica de hielo existente. Las obras podrán comenzar en 2015 y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esta obra, ha dicho que el Gobierno pretende "modernizar" el ámbito portuario de Colindres y "garantizar su viabilidad económica", a través de la renovación integral y optimización de sus actuales instalaciones, que datan de hace casi 30 años.

En concreto, el presidente ha explicado que el estado actual de la lonja "no es el más idóneo" y resulta necesario un nuevo edificio para "incrementar la eficiencia y la competitividad de la instalación", siendo además "una iniciativa demandada por la Cofradía de Pescadores de Colindres en los últimos años".

A su juicio, el Gobierno "contribuye de forma importante al mantenimiento de la actividad pesquera y marisquera", ligada "muy estrechamente a la dinamización económica de Cantabria".

Tras estos trabajos, se prevé ejecutar en una segunda fase la construcción de nuevos espacios, bodegas y almacenes para el puerto de Colindres, unas obras que contarán con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

Todas estas actuaciones en el puerto de Colindres forman uno de los principales proyectos recogidos en el Plan de Puertos de Cantabria, un instrumento de gestión integral de las infraestructuras portuarias de la región que implicará una inversión global cercana a los 40 millones de euros. El documento se encuentra desde agosto en periodo de exposición pública, una fase que finalizará el 18 de octubre.

Dragado de colindres

En el puerto de Colindres se acometen actualmente trabajos de dragado en la dársena pesquera, en la bocana y en el acceso al muelle, a través de los cuales se recogerán 10.000 metros cúbicos de arena, tras una inversión autonómica de 80.000 euros.

El Gobierno invirtió otros 100.000 euros el pasado ejercicio en el dragado de las dársenas y canales de navegación de este mismo puerto, extrayendo cerca de 18.000 metros cúbicos de arena.

Sobre estas labores, el presidente ha señalado que en los últimos tres años el Gobierno se ha centrado en acometer un amplio proyecto de recuperación de los espacios portuarios, dados los objetivos "prioritarios" de estabilidad presupuestaria.

Así, ha llevado a cabo un plan de dragado y mantenimiento de los puertos autonómicos, en el que se han invertido 2,6 millones de euros hasta 2014.

Para el presidente Diego, la situación económica y la mejora de la financiación va a permitir "recuperar la inversión en el sector público" y más concretamente en el ámbito de las infraestructuras.

En este punto, ha puesto de ejemplo del Plan de Gestión Integral 2014-2021, que incorpora un gran volumen de inversiones en los puertos de competencia regional y en la construcción de nuevas carreteras estratégicas, por un valor total de 346 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.