El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, asiste este domingo en Madrid a los actos que se realizarán con motivo del 12 de octubre, conmemoración de la Fiesta Nacional.

Este año asistirán todos los presidentes autonómicos salvo los de Cataluña, País Vasco y Asturias. Artur Mas e Iñigo Urkullu no ha ofrecido explicaciones sobre su ausencia y el asturiano Javier Fernández ha alegado motivos de agenda.

Mas y Urkullu no han asistido en anteriores ediciones, mientras que en el caso del jefe del gobierno asturiano será su segundo año de ausencia en el desfile militar. Sí acudió en 2012 a los actos militares, en el que fue su primer año como presidente del Principado.

Además del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está previsto que asistan al desfile la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que acudió por primera vez en 2013, dado que fue elegida para el cargo en septiembre de ese mismo año, tras la renuncia de José Antonio Griñán.

El murciano, Alberto Garre, asistirá por primera vez al desfile del 12 octubre, ya que este año sustituyó en la presidencia de la Comunidad a Ramón Luis Valcárcel, que el pasado mes julio fue designado vicepresidente del Parlamento Europeo.

También estarán presentes el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; el de La Rioja, Pedro Sanz; la jefa del ejecutivo navarro, Yolanda Barcina; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal; el de Extremadura, José Antonio Monago; el de Cantabria, Ignacio Diego; la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. Un total de 16 jefes de ejecutivos autonómicos.

Asimismo ha confirmado su asistencia Paulino Rivero, presidente de Canarias, que mantiene un enconado enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de las prospecciones petrolíferas.

El pasado año 2013, además de Javier Fernández no estuvieron presentes en el desfile militar los presidentes autonómicos de Euskadi, Cataluña, Murcia, Valencia, Islas Baleares y La Rioja.

El de este año será el primer desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de Felipe VI desde que es Rey de España, si bien no será el primero que presida, ya que el año pasado, como Príncipe de Asturias, sustituyó a su padre al encontrarse éste convaleciente de una operación de cadera a la que se había sometido días antes.

Así pues, el próximo domingo Don Felipe presidirá la parada militar ya como jefe supremo de los Ejércitos, algo que no pudo hacer el año pasado porque es condición inherente al cargo de Rey, de modo que previsiblemente vestirá su uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra que completará con el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas.

Exhibición aérea

El desfile incluirá una exhibición aérea que en esta ocasión contará con la participación de más de 30 aeronaves tanto españolas como extranjeras. Así, tras dos años en los que el único ejercicio aéreo que se podía ver corría a cargo de la Patrulla Águila para dibujar la bandera de España, el Ministerio de Defensa ha decidido hacer un mayor desembolso este año a la hora de financiar la parada militar.

Coincidiendo con la conmemoración en 2014 del 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, el público asistente podrá disfrutar de, además de la Patrulla Águila, una exhibición con más de 30 aeronaves, entre las que habrá aparatos de patrullas acrobáticas de otros países que un día antes también van a participar en un Festival Aéreo en la base de Torrejón (Madrid).

Las aeronaves que se podrán ver durante el desfile militar llevan días practicando en el cielo de Madrid, mientras que los efectivos que marcharán a pie por el Paseo del Prado de la capital también se encuentran ensayando desde hace semanas en sus acuartelamientos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.