La sociedad de Cantabria mantiene su "determinación" contra el fracking

Ciudadanos advierten que, aunque "las aguas puedan parecer tranquilas", los permisos siguen vigentes y "los ánimos encendidos"
Concentración en el Ayuntamiento de Santander tras la carrera de relevos
Concentración en el Ayuntamiento de Santander tras la carrera de relevos
EUROPA PRESS
Concentración en el Ayuntamiento de Santander tras la carrera de relevos

La sociedad de Cantabria ha vuelto a manifestar este sábado que mantiene su "determinación" contra el uso del fracking no sólo en la Comunidad Autónoma sino en cualquier otro territorio nacional y ha advertido que, "aunque las aguas puedan parecer tranquilas" en estos momentos, los permisos concedidos siguen vigentes.

Esta advertencia la han expresado los cientos de cántabros que se han sumado a la carrera de relevos organizada por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria con motivo del Día Internacional contra el Fracking y que ha concluido en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde uno de los relevistas participantes ha leído un manifiesto.

A través de este manifiesto, se advierte que "casi la mitad" de la región "continúa afectada" por permisos de fracking y "cualquier día las multinacionales concesionarias pueden aparecer aquí y comenzar sus labores" afectando a "el agua, el turismo, la salud, el paisaje, la ganadería o el tejido socioeconómico" de toda la geografía regional.

Un joven llegado desde Burgos y que ha realizado el primer tramo de la carrera de relevos, entre Selaya y Villacarriedo, ha sido el encargado de leer este manifiesto en el que se recuerda que Cantabria ya no puede defenderse de esta técnica con la "ley antifracking" del Parlamento regional porque el Gobierno central "se encargó de anularla".

"Desde Madrid no atiende al clamor de todos los ayuntamientos ni de la totalidad de la población. Están haciendo lo posible por imponer el fracking: desde la reforma de Ley de Hidrocarburos hasta las Estrategias de Seguridad Nacional", apunta.

También indica que a ello se añade la "pronta ratificación" de los tratados de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y Canadá. En este sentido, señala que estos tratados "asegurarían la protección de los intereses de las empresas gasistas ante legislaciones antifracking que se pudieran interponer en su camino".

"seremos la gente de a pie quien lo impida"

A esta movilización se han sumado vecinos de numerosos valles y municipios de Cantabria que han asegurado que, si se comenzasen los trabajos de algún permiso de fracking en la región, "seremos la gente de a pie quienes lo impidamos".

En este punto, se han felicitado por el trabajo realizado en los valles del Saja y el Nansa con el que "se ha logrado anular el permiso Arquetu" que les afectaba —era el único concedido por el Gobierno regional—. "Ha sido el primero en caer y vamos a por el resto", añade el manifiesto.

Así, los ciudadanos aseguran en su manifiesto que van a "impedir cualquier trabajo" del Permiso Luena —afecta a las zonas del Miera, Pisueña, el Pas y el Besaya— ya sean estudios de sísmica, sondeos estratigráficos o pozos.

También dicen que "plantaremos cara" a los sondeos proyectados en el Permiso Bezana —afecta a la cabecera del Ebro y los valles del sur como Campoo, Valdeolea, Valdeprado y Valderredible— y a "los supuestos dos primeros pozos" del Permiso Bigüenzo.

"Desde el nacimiento del Asón, en Soba y Arredondo, el Permiso Angosto demuestra las intenciones del Gobierno en Madrid ya que, a punto de caducar la concesión, le ha otorgado una prórroga para que siga vigente, pero no consentiremos que avancen", señalan.

Esta oposición a la fractura hidráulica también se extiende por el Valle de Trucíos por el Permiso Usapal y en las comarcas orientales regadas por el Asón y el Agüera en las que "amenaza también el Permiso Galileo, pendiente de concesión".

Un premio príncipe de asturias entre los corredores

La carrera de relevos, que ha precedido a la concentración en Santander, ha salido a las 9.00 horas de Selaya (dentro del Permiso Luena) portando un testigo con el manifiesto y ha recorrido las localidades de Villacarriedo, Sarón, Villaescusa, El Astillero y Maliaño.

Los relevos se han realizado cada tres kilómetros y cada tramo ha sido recorrido por más de una quincena de personas, sumando así cerca de 200 personas corriendo por esta causa y a quienes se han ido sumando ciudadanos a lo largo del recorrido —un grupo de corredores populares ha hecho el recorrido completo entre Selaya y Santander—.

Entre los corredores participantes, destacan el atleta y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, Fabián Roncero; la olímpica cántabra Zulema Fuentes-Pila; el corredor santanderino de medio fondo Diego Cuadrado o los atletas internacionales burgaleses Rubén Castrillo y Sara Ruiz, entre otros.

Junto a ellos, han participado en esta movilización festiva por la tercera edición del Día Internacional contra el Fracking muchos atletas federados y corredores aficionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento