Las tarjetas 'B' de Caja Madrid se usaron para gastar más de 2.300 euros en billetes de Metro

Andén de una estación de metro.
Andén de una estación de metro.
JORGE PARÍS

Las tarjetas 'B' de los consejeros y altos directivos de Caja Madrid y Bankia se utilizaron para lujos y compras inusuales, pero también, y mucho, para gastos cotidianos. 20minutos ha tenido acceso al desglose de los gastos de las tarjetas 'fuera del circuito', que ahora se investigan en la Audiencia Nacional y de él se puede desprender que tres de los consejeros, y algunos más, se movían por Madrid en Metro a cuenta de su cargo.

En total, los gastos realizados en billetes de Metro ascienden a 2.355 euros. Los que más 'tiraron' de tarjeta en el suburbano fueron Antonio Cámara Eguinoa, exsecretario personal del expresidente del Gobierno José María Aznar; Jesús Pedroche, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid (PP) y expresidente de la Asamblea de esta comunidad; y Ramón Espinar, exalcalde de Leganés (PSOE) y también exconsejero autonómico y expresidente de la Asamblea y exvicepresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid.

Fue el expolítico socialista el que más gastó en Metro: 1.003 euros en 142 pagos, que nunca superaron los 9 euros cada vez. Antonio Cámara usó su tarjeta para pagar el Metro 69 veces, con un gasto total de 512 euros; mientras que Jesús Pedroche recurrió a la tarjeta 58 veces en el Metro, con un gasto de 438 euros.

Además de estos tres consejeros, otros ocho consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia no usaron dinero suelto para pagar en el suburbano: Gonzalo Martín Pascual (representante de UGT) realizó 40 compras en el Metro por un importe de 273 euros; Rubén Cruz Orive (representante de IU) realizó un solo pago por importe de 6,4 euros; Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca (exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar), otro pago de 6,7 euros; Ricardo Romero de Tejada y Picatoste (exalcalde del PP de Majadahonda), que tres veces gastó 7 euros en el Metro; Beltrán Gutiérrez Moliner (recién destituido como asesor de Ana Botella y aún gerente del PP de Madrid) hizo un gasto de 9 euros; Manuel José Rodríguez González (exdirector gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla —PP—) realizó tres gastos de 9,3 euros (los tres el mismo día y a la misma hora); Ildefonso José Sánchez Barcoj (exdirector financiero de Caja Madrid) hizo una compra de 9,3 euros y Miguel Blesa (expresidente de la entidad), otro pago de 6,4 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento