Los creadores del monumento a las víctimas del 11-M elegidos para convertir las cocheras de la EMT en vivienda protegida

  • Son  8.585 metros cuadrados edificables.
  • Se construirán al menos 100 viviendas de protección pública, de las cuales el 80 por ciento se van a destinar al alquiler con opción a compra.
  • Además, hay 1.500 metros cuadrados de zonas verdes y 2.300 que se convertirán en equipamientos deportivos o sociales.
  • Su propuesta ha ganado entre 20 diferentes.
Recreación digital del proyecto del grupo FAM (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
Recreación digital del proyecto del grupo FAM (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Recreación digital del proyecto del grupo FAM (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
El estudio de arquitectura Equipo FAM (Fascinante Aroma a Manzana) ha ganado el concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento para convertir las antiguas cocheras de la EMT, situadas junto a la
glorieta de Cuatro Caminos, en viviendas protegidas.

Para desarrollar la propuesta ganadora, el Ayuntamiento redactará un Plan Parcial de Reforma Interior que ordenará los 8.585 metros cuadrados edificables, 1.500 metros de zonas verdes y 2.300 de equipamientos deportivos o sociales.

La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, presidió hoy el jurado del concurso de ideas que escogió, entre veinte propuestas diferentes, el proyecto de este equipo que ya diseñó el monumento de vidrio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Con esta actuación, recogida en el Plan de Acción para la Revitalización del Centro Urbano se van a conseguir, además de zonas verdes e instalaciones deportivas al aire libre, al menos 100 viviendas de protección pública, de las cuales el 80 por ciento se van a destinar al alquiler con opción a compra, y el 20 por ciento restante a venta en régimen especial.

La superficie total del ámbito es de 8.752 metros cuadrados, de los cuales 8.585 serán edificables.

Además, hay 1.500 metros cuadrados de zonas verdes y 2.300 que se convertirán en equipamientos deportivos o sociales.

Vacío en pleno centro

De esta forma, según explicó Martínez, "se llena un gran vacío urbano en pleno corazón de Tetuán, que va a contribuir al esponjamiento del distrito, paliando además los déficit existentes en materia de vivienda y equipamientos".

En la actualidad, y tras la desaparición de las naves existentes hasta los años 90, las antiguas cocheras de la EMT, que en el siglo XIX sirvieron también de cochera de los tranvías de la zona Norte, constituyen una parcela vacía.

Comprenden el interior de la manzana formada por las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa. El jurado estuvo presidido por la concejala de Urbanismo e integrado por arquitectos de reconocido prestigio como Juan Navarro Baldeweg, Antonio García Vereda y Mariano Bayón, entre otros

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