La capital vive desde este sábado la Feria y Fiestas de San Lucas 2014

La Feria de San Lucas arranca este sábado en Jaén, donde está todo prácticamente preparado para disfrutar de unas jornadas festivas que se alargarán hasta el próximo 19 de octubre.

La Feria de San Lucas arranca este sábado en Jaén, donde está todo prácticamente preparado para disfrutar de unas jornadas festivas que se alargarán hasta el próximo 19 de octubre.

El pregón del periodista Jota Abril Barrie, a las 19,00 horas desde el balcón central del Ayuntamiento, marcará el inicio de las fiestas, aunque la apertura oficial para las 83 casetas —cuatro más que el año pasado— ubicadas en el recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera', se ha fijado algo antes, a las 13,00 de este mismo día.

Tras el discurso, llegará el turno de la cabalgata inaugural, que partirá de la plaza de Santa María y recorrerá algunas de las principales calles y plazas de la ciudad hasta terminar en la calle Virgen de la Cabeza. Dedicada este año al mundo del cine, corre a cargo de la iniciativa privada, con la implicación de la empresa Fersa y los grupos Acrobalia, Fatima Bastet, Luz Al-Tarab y Xauen Patina, mientras que el Ayuntamiento se encarga únicamente del gasto de seguridad, Cruz Roja y Protección Civil.

Entre las propuestas de esta edición, se sitúan las actuaciones de Loquillo, Supersubmarina, Izal, Hamlet, Gemliers, Siempre así y la fiesta de Radio Olé, además de 'Alma de Copla', con Felipe Campuzano Jr. y Nati Carrillo; la zarzuela 'Mar de plata' "hecha por jiennenses de y por Jaén" o el espectáculo'Yo, Quevedo', de Moncho Borrajo. En el apartado taurino, habrá dos corridas. El día 17 con Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Abellán y el 18 un mano a mano entre David Fandila 'El Fandi' y Alejandro Talavante.

Una vez más volverá la Diverferia, que organizar Teatro La Paca en el Darymelia para los niños, que también dispondrán de ludoteca en el ferial, de la que se encargará la Asociación de Caseteros en las casetas 9 y 10 cedidas por el Consistorio.

Este recinto, que concentrará buena parte de la actividad durante la feria, tendrá un alumbrado extraordinario patrocinado por la Asociación de Feriantes. Contará con dos portadas, en la avenida de Granada y la Variante Sur, y contará con 20 pórticos y 17 arcos, además de casi 755.000 puntos de luz.

Junto a este espacio y como es tradicional, las fiestas en honor de San Lucas tendrán otro de sus puntos de encuentro, fundamentalmente para la feria de día, en el casco antiguo, tanto en el barrio de San Ildefonso, como en la zona del Arco del Consuelo. Este área, además, acogerá actividades como las Chilindrinas; distintos espectáculos de danza en plaza de los Jardinillos, o un mercadillo medieval y solidario entre Pescadería y San Clemente.

Desde el Ayuntamiento, se ha animado a disfrutar de la feria, que también incluye numerosas actividades deportivas, tanto a jiennenses como visitantes. Para que transcurra con normalidad, se ha preparado un dispositivo de seguridad, que el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha presentado este viernes.

Seguridad y limpieza

Con respecto a la Policía Local, habrá un "importante despliegue de recursos" con dos dispositivos, uno de seguridad ciudadana y otro que afecta al tráfico rodado, con un perímetro alrededor del recinto. Al respecto, ha hecho un llamamiento para hacer uso del transporte público para acceder al ferial, para lo que se han preparado servicios especiales. Los barrios estarán conectados con él a través de un recorrido circular en diferentes horarios y habrá un servicio especial el día 14 con motivo del Día del Niño. También habrá dos paradas donde los autotaxis podrán permanecer en el recinto ferial, situadas cercanas a los dos accesos principales.

En total, serán 477 servicios de disponibilidad de Policía Local para la feria que estarán apoyados siempre por el servicio ordinario de policías que asciende a 552 servicios, y también estará apoyado por personal laboral adscrito a Policía Local tanto en servicios ordinarios, como extraordinarios".

En cuanto a bomberos, que tendrán dos tipos de servicios de retén, uno en días laborables y otro festivos, se va a establecer un dispositivo total de 48 servicios apoyados siempre por el parque para cualquier incidente que pueda ocurrir. En el área de servicio habrá dos vehículos, una bomba de agua ligera y un furgón de útiles varios, según ha indicado el edil, quien ha añadido que se ha mejorado el acceso destinado a los jóvenes en el recinto.

Según ha explicado, Protección Civil realizará en torno a 194 servicios con casi un centenar de voluntarios, mientras que en el operativo de Cruz Roja participarán 287 personas, con la novedad este año de en los momentos de más afluencia habrá un médico, una ambulancia con soporte vital básico que cubrirá cubre un amplio horario.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha precisado el operativo de limpieza en el recinto ferial, que "será prácticamente el mismo del año pasado" y contará con un total de 44 personas repartidas entre dos capataces, cuatro oficiales conductores, ocho limpiadoras de aseos, dos vigilantes de seguridad y veintiocho ayudantes de limpieza. Sobre el servicio de limpieza viario, ha comentado que habrá una barredora de arrastre, otra de aspiración un camión cisterna, dos camiones de caja abierta y dos recolectores.

El edil ha precisado que el presupuesto es de 56.286,02 euros, punto en el que ha agracedido a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, ya que es "conocedora de la situación angustiosa" municipal y tras una "ardua negociación" se ha conseguido bajar en un 8,5 por ciento frente al del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento