El japonés Haruki Murakami
El japonés Haruki Murakami estuvo nominado al Nobel de Literatura en su última edición. EFE

Las grandes cadenas de librerías niponas vivieron una nefasta jornada en la Bolsa de Tokio después de que quedarán frustradas las expectativas de muchos inversores que aparentemente dieron por hecho que Haruki Murakami recibiría el Nobel de Literatura y que ello dispararía las ventas.

El principal grupo japonés, Maruzen CHI Holdings, se dejó un 5,9%, mientras que su rival Bunkyodo se desplomó un 17,69%.

Por su parte, Top Culture cedió un 1,49%  en una jornada en la que ningún grupo librero cosechó ganancias.

El caso de Bunkyodo fue especialmente notable, ya que en los tres días anteriores a la concesión del Nobel de Literatura, momento en el que muchas casas de apuestas daban a Murakami como uno de los favoritos, su cotización alcanzó cada jornada su límite máximo diario.

Sin embargo, la concesión del reconocimiento al francés Patrick Modiano echó por tierra los pronósticos de los participantes del parqué nipón, que esperaban que el Nobel impulsara enormemente las ventas de libros del novelista nacido en Kioto, una gran figura mediática en Japón pese a residir la mayor parte del tiempo en Estados Unidos.