Feafes CyL reúne este viernes en Salamanca a 700 personas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

La Federación de Familiares y Enfermos Mentales de Castilla y León (Feafes CyL) reunirá este viernes, 10 de octubre, en Salamanca a cerca de 700 personas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de reclamar el fin de los prejuicios y la normalización de esta realidad entre la sociedad bajo el lema 'Abriendo mentes. Cerrando estigmas'.
Plaza Mayor De Salamanca
Plaza Mayor De Salamanca
EUROPA PRESS

La Federación de Familiares y Enfermos Mentales de Castilla y León (Feafes CyL) reunirá este viernes, 10 de octubre, en Salamanca a cerca de 700 personas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de reclamar el fin de los prejuicios y la normalización de esta realidad entre la sociedad bajo el lema 'Abriendo mentes. Cerrando estigmas'.

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, con este acto central en la capital charra las personas con enfermedad mental y sus familiares saldrán a la calle para "exigir que la sociedad aprenda, se informe y se acerque a esta realidad, con la mente limpia de ideas y prejuicios".

Esta iniciativa coincide con la celebración el viernes en todo el mundo el Día Mundial de Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que aúna esfuerzos para la promoción de la salud mental entre la población.

Para las mismas fuentes, el desconocimiento y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental "por desgracia es aún uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental".

Por ello, Feafes trabaja diariamente para que el conjunto de la sociedad "conozca y comprenda mejor" estos trastornos "por su propio interés", ya que "en algún momento todos pueden pasar por un problema de este tipo", y para que se elimine la discriminación que "todavía hoy sufren las personas con un trastorno de tipo mental en muchos ámbitos de su vida cotidiana".

Así, la capital salmantina será la encargada de acoger el acto central donde se darán cita familiares, personas con enfermedad, agentes sociales y representantes del ámbito político e institucional. Con ello se pretender "visibilizar" un tipo de patologías de personas que "conviven en la sociedad, representan un porcentaje de la misma y trabajan por conseguir romper ideas preconcebidas que impiden alcanzar las cuotas de igualdad y libertad que como cualquier ciudadano merecen".

Además, a lo largo del mes de octubre las diferentes ciudades desarrollarán diversas actividades entre las que destacan mesas de debate donde analizar los problemas asociados a la "estigmatización" de la enfermedad mental, así como jornadas de puertas abiertas que tratan de que la sociedad en general "se atreva a romper esas barreras creadas hasta el momento" y puedan conocer de primera mano "qué es la enfermedad mental y la labor que realiza el movimiento asociativo Feafes en Castilla y León".

Medios de comunicación

Por lo que se refiere al tratamiento que se da en los medios de comunicación y con motivo de esta celebración, Feafes ha recomendado el empleo de fórmulas que ayuden a ofrecer una imagen de la salud mental "alejada del estereotipo y el estigma", por lo que ha abogado por referirse a los afectados como "personas con enfermedad mental, con problemas de salud mental, con esquizofrenia o con depresión" y "evitar en todo momento" expresiones "ofensivas y anticuadas" como "enfermo mental, trastornado, loco, maníaco, depresivo o psicótico".

A su vez, ha defendido que se evite hacer referencia a su enfermedad si no es relevante o no aporta "información de peso". En el caso de actos violentos, reclama "no apresurarse en el diagnóstico de las causas" y buscar las fuentes de información "más fiables y veraces", como asociaciones de salud mental, profesionales médicos o psicoterapéutas.

Por último, Feafes ha hecho un llamamiento para cuidar las imágenes que acompañan a las informaciones, a fin de mostrar "una imagen normalizada" que "es la que realmente poseen estas personas". "La enfermedad mental es una patología de la mente que no tiene por qué afectar a la capacidad intelectual, por lo que sería incorrecto englobarla dentro del colectivo de la discapacidad intelectual tanto en las informaciones como en las imágenes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento