El Ayuntamiento rebajará su parte del IBI a un 0,459 y los vecinos se ahorrarán más de 4 millones

La tasa de basuras se reducirá un 5%
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander rebajará en 2015 el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un 0,459, el "menor de la historia" de la ciudad, con lo que los vecinos se ahorrarán más de cuatro millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha presentado la propuesta fiscal para 2015 del equipo de Gobierno, que contempla "la mayor bajada de impuestos de la historia" de la ciudad, y que se traduce en seis millones de euros que dejará de percibir el Ayuntamiento de sus vecinos respecto al actual ejercicio.

La rebaja fiscal para 2015 incluye un incremento de las bonificaciones, con descensos en impuestos, tasas y precios públicos, que, con carácter general, experimentarán una reducción del 0,3%, correspondiente al IPC de julio.

Además, se mantendrá la congelación de los precios de los autobuses urbanos (TUS) y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), y la tasa de basuras bajará un 5%, perdurando las actuales bonificaciones, y se ampliarán las facilidades de pago, sin necesidad de aval hasta 18.000 euros.

El alcalde ha recordado que desde el inicio de la presente legislatura el Consistorio ha dejado de percibir más de 18 millones de euros por beneficios ciudadanos en las ordenanzas fiscales, lo que ha sido posible por las políticas de austeridad del gasto aplicadas por el Ejecutivo local.

"Queremos mantener un nivel de inversión amplia; necesitamos seguir ajustando los gastos, desde la confianza de una situación económica sólida para afrontar esta bajada de impuestos", ha destacado.

Por lo que se refiere al IBI, De la Serna ha apuntado que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una "rebaja permanente" del tipo impositivo —la única parte del impuesto sobre la que puede actuar—. con una reducción acumulada del 20%.

Así, en 2010 el tipo era del 0,507 y este año se ha situado en el 0,49, mientras que el próximo estará en el 0,459, "el menor de la historia", y además se mantendrán las bonificaciones existentes y se ampliarán.

De este modo, se duplicará en plazo la bonificación del 50% del IBI de las viviendas protegidas, que pasará de tres a seis años; y se creará una bonificación para las empresas que generen empleo que llegará hasta el 40%.

Las empresas con un volumen de facturación de hasta 500.000 euros deberán contratar al menos dos trabajadores (o uno con discapacidad de más del 33%), si facturan entre 500.000 euros y un millón, tres trabajadores (o dos si uno tiene discapacidad de más del 33%) y si facturan más de un millón, cinco trabajadores o cuatro si uno es discapacitado.

PLUSVALÍAS

Además, De la Serna ha recordado que en 2015 el Ayuntamiento rebajará una media del 40 por ciento los tipos impositivos que afectan al impuesto de plusvalía —que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos—. Una reducción que será "incluso superior" cuando la venta del bien se produzca en los cinco primeros años, alcanzando alrededor del 60 por ciento.

Se bonificará en un 90 por ciento de la transmisión de la vivienda habitual a familiares directos cuando se trate de una herencia y cuando el valor del suelo sea inferior o igual a 60.000 euros, lo que se corresponde aproximadamente con inmuebles que están por debajo de la mediana de los valores catastrales del municipio.

De esta manera, se bonificará la trasmisión de la vivienda habitual en los supuestos de fallecimiento a favor de descendientes, ascendientes, o cónyuge que hayan vivido en la misma durante los dos últimos años, con lo que, en estos casos, únicamente deberán abonar el 10 por ciento del impuesto.

Por otra parte, las familias con todos sus miembros en paro y aquellas con rentas más bajas se benefician de una bonificación del 75 por ciento en la tasa de basuras y de agua; y el Transporte Urbano de Santander (TUS) es gratuito para las familias numerosas.

Por otra parte, se han aplicado bonificaciones en el impuesto de construcciones para la rehabilitación en las áreas de rehabilitación integral (ARIS), fachadas y en la renovación de establecimientos empresariales.

La licencia de apertura se bonifica en un 50% para nuevas empresas y están exentas de la tasa las empresas que soliciten la segunda licencia de apertura su negocio.

Respecto al impuesto de vehículos, se ha ampliado del 50% al 75% la bonificación para vehículos híbridos y eléctricos.

PLAZOS

La intención del alcalde es que las ordenanzas fiscales para 2015 estén aprobadas antes de fin de año. Para ello, la Junta de Gobierno local les dará el visto bueno en la reunión del 20 de octubre.

Su tramitación, con participación de los grupos municipales socialista y regionalista, incluye su aprobación inicial en el Pleno de este mes y un periodo de información pública antes de su aprobación definitiva en el Pleno de diciembre.

58.677 BENEFICIARIOS

Por otra parte, De la Serna ha recordado que las bonificaciones y bajadas impositivas aplicadas por el Ayuntamiento en la actual legislatura han tenido 58.677 beneficiarios y han supuesto que el Consistorio dejara de ingresar 11,6 millones, a los que el año próximo se sumarán más de seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento