«Los estudiantes acuden cuando no están de acuerdo con la revisión de un examen, porque tienen problemas con su beca o dificultades a la hora de convalidar asignaturas», asegura Veroz. Los profesores, a su vez, se quejan de la distribución de horarios y de conflictos entre departamentos.
¿Cómo funciona?
Primer paso: El Defensor procura que el conflicto se resuelva en el ámbito del propio centro. Si no tiene solución reglamentaria, se pone en contacto con la «otra parte» para conocer su versión. Si no hay acuerdo, ayuda a realizar una reclamación oficial al departamento correspondiente.
Sólo consultivo: Las decisiones de este órgano nunca son vinculantes. Su misión es ser mediador en un conflicto, «intentando que cedan un poco unos y otros».
Resultados: Muchas reclamaciones acaban resolviéndose. «A otras, cuando las desvío a otros departamentos, acabo perdiéndoles el rastro», apunta Veroz.
Dónde acudir: Al teléfono 957 21 80 33, para concertar una cita, o al correo electrónico defensor@uco.es.
«No medio para que aprueben»
Ricardo Veroz, Defensor Universitario de la UCO desde diciembre de 2004, se reconoce a sí mismo como un órgano mediador. «Nunca medio para que un alumno apruebe», asegura categóricamente. El Defensor está convencido de que su función «no es conocida por todo el alumnado». Muchos estudiantes piensan «que somos un órgano institucional, que es como acudir a hablar como un vicerrector». Y el Defensor «es un órgano independiente que no tiene nada que ver con el equipo directivo».
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios