El PSOE critica que Epassa sigue sin gestionar la zona azul casi un año después de que se aprobase en el Pleno

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha advertido este miércoles de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "sigue sin entregar" la gestión de la zona azul a la empresa pública de aparcamientos Epassa, pese a que dicha decisión se aprobó en el Pleno de octubre del año pasado y a que el contrato con la empresa concesionaria que se encargaba de su explotación "expirase en diciembre".

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha advertido este miércoles de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "sigue sin entregar" la gestión de la zona azul a la empresa pública de aparcamientos Epassa, pese a que dicha decisión se aprobó en el Pleno de octubre del año pasado y a que el contrato con la empresa concesionaria que se encargaba de su explotación "expirase en diciembre".

Así lo ha indicado Cruz en una nota, en la que ha abundado que el referido Pleno del pasado año aprobó "el rescate" de la zona azul y el servicio municipal de grúa, en manos de dos empresas concesionarias, y se anunció que la explotación de estas dos actividades correría desde entonces a cargo de Epassa, "una sociedad que en sus últimos ejercicios presenta números rojos por arrastrar la losa de la construcción del aparcamiento Avenida, que costó 24 millones, el doble de lo presupuestado, y del paso elevado de la antigua Muñoz Grandes, que costó otros seis millones", según se enfatiza desde el PSOE.

Epassa sí ha asumido los gastos derivados del servicio de grúa, personal y mantenimiento de vehículos mientras que los ingresos por este concepto los recibe directamente el Ayuntamiento, según el PSOE, desde donde se sostiene que "para compensar esta carga negativa que se echaba ya a la maltrecha espalda de la empresa, se anunció la entrega mediante encomienda de gestión a Epassa de la zona azul".

En la teoría, la sociedad pagaría un canon al Ayuntamiento y asumiría los ingresos por estacionamiento en estas zonas, pero, "en la práctica, esto no ha ocurrido", según ha apostillado Cruz, que ha subrayado que "la concesionaria terminó su contrato en diciembre de 2013 y el alcalde, de forma chapucera, va prorrogando mes a mes su relación con la empresa, bordeando con ello la legalidad".

Para la edil socialista, esta situación perjudica a Epassa, a la que se está privando de recibir estos ingresos que le permitan compensar y aliviar la carga que supone este "ruinoso trato", ya que "sigue sin la encomienda de gestión".

Epassa "lleva varios ejercicios en negativo y podría estar compensando el nuevo coste de la grúa desde hace doce meses prácticamente, de tal manera que al menos la deuda financiera y de funcionamiento que arrastra no se agrave más por la asunción del servicio de la retirada de vehículos", ha agregado la concejal.

Asimismo, ha señalado que desde hace once meses los siete trabajadores del servicio de zona azul viven en "una situación de indefinición" pendientes de su traspaso a Epassa y siguen a la órdenes de una empresa que prorroga sus servicios cada 30 días.

A juicio de la concejal, "la parálisis del Ayuntamiento queda de manifiesto en actuaciones de este tipo, en las que el alcalde hoy toma una decisión 'in extremis', agotando plazos de concesiones, presionado por las circunstancias y después, por falta de previsión, tarda en poner en marcha su plan, dejando en el limbo y la indefinición los servicios públicos".

De igual modo, Cruz ha argumentado que el rescate de grúa y zona azul el año pasado se llevó a cabo "sin un estudio municipal sobre los medios con los que Epassa contaría para su prestación, qué seguros correspondientes a la actividad pagaría y de dónde, así como tampoco se explicitó el precio del canon que la empresa pública abonaría al Consistorio".

Plan de viabilidad

"Tampoco hay documentos en los que se detalle qué tipo de contribución debe pasar Epassa al Ayuntamiento por la explotación del suelo público que está reservado en la ciudad para el pago bajo la zona azul como la concesionaria ha venido pagando hasta el momento", según puntualiza el PSOE, que advierte además que el alcalde "sigue sin ofrecer un plan de viabilidad" para Epassa, "una de las empresas públicas junto con la radiotelevisión municipal que está condenada a desaparecer el año próximo por deficitaria con la aplicación de la reforma de la administración local".

"Habiendo nombrado en exclusiva para su gestión a un concejal por vez primera en la historia de la empresa, no solo no resuelve su situación poniendo medidas serias sobre la mesa sino que encima le mete nuevas cargas. Ha tirado la toalla con Epassa definitivamente y con este gesto pasa la patata caliente de su disolución a la próxima corporación municipal", ha concluido Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento