Sanidad dispone de más de 900 trajes de protección, de los que 60 son de máxima seguridad, para protección

Sanidad dispone de más de 900 trajes de protección, de los que 60 son de máxima seguridad biológica, que han quedado reservados para la protección de aquellos profesionales que pudiesen estar en contacto con un paciente diagnosticado con ébola, y 720 son de nivel 3.
Reunión directores generales de Sanidad
Reunión directores generales de Sanidad
EUROPA PRESS

Sanidad dispone de más de 900 trajes de protección, de los que 60 son de máxima seguridad biológica, que han quedado reservados para la protección de aquellos profesionales que pudiesen estar en contacto con un paciente diagnosticado con ébola, y 720 son de nivel 3.

Asimismo, la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias de la Región de Murcia cuenta con 126 unidades de trajes de protección para poder atender, si fuese preciso, alguna emergencia por sospecha de virus Ébola.

Al respecto, el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco Ruiz, ha recordado que durante estos días se siguen manteniendo "conversaciones constantes" con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para coordinar actuaciones frente a casos sospechosos de Enfermedad por Virus Ébola.

García, que se ha reunido este miércoles con los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) implicados en el desarrollo del protocolo de asistencia ante casos de sospecha de Ébola, ha subrayado el "contacto constante" con los profesionales del Ministerio desde el pasado mes de agosto, fecha en la que se notificó el brote de Ébola por el Ministerio de Sanidad de Guinea Conakry, para articular estrategias de trabajo.

El cometido de esta reunión es perfilar procedimientos y formas de coordinación entre profesionales del Servicio de Epidemiología, de Atención Sanitaria y del SMS para agilizar los cauces informativos y disponer en todo momento de un protocolo actualizado con los datos aportados por el Ministerio.

En este encuentro también se trataron aspectos abordados ayer en la comisión de estudio y seguimiento de la situación del Ébola en España, convocada por el Ministerio, para seguir mejorando los protocolos de actuación.

Igualmente, ha avanzado que la Consejería está inmersa en la elaboración de un vídeo explicativo para acompañar las sesiones informativas dirigidas a profesionales del SMS sobre cómo ponerse y quitarse el traje, ya que "es la tarea más compleja y que más habilidad requiere".

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, se han difundido las recomendaciones elaboradas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional junto con un protocolo de asistencia a personas con sospecha de presentar esta patología.

Asimismo, desde las gerencias de las Áreas de Salud se llevaron a cabo sesiones informativas dirigidas al personal de los centros de salud de Atención Primaria y de la red de hospitales públicos de la Región.

En estos momentos se están organizando más sesiones informativas en las que intervendrán expertos en enfermedades infecciosas, epidemiólogos, en Salud Pública y en Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo, según García, "es continuar insistiendo e informando a nuestros profesionales sobre cuáles son las medidas de protección que deben adoptarse frente a un posible caso y resolver de la forma más diligente posible todas aquellas dudas que puedan surgir sobre este tema".

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, activó el pasado mes de agosto el protocolo de asistencia ante casos sospechosos de Ébola, conforme a las instrucciones recibidas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)). Hay que recordar que, en abril de este año, la OMS recibió la notificación por parte del Ministerio de Sanidad de Guinea Conakry sobre el brote de Ébola en dicho país.

De este modo, tras la declaración, durante los primeros días de agosto, de que el brote de Ébola en África Occidental constituía una emergencia de Salud Pública de importancia internacional se activaron los protocolos pertinentes y el SMS procedió a la adquisición de material de uso sanitario.

En la Comunidad, el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, de referencia regional para algunas patologías, por situación y equipamiento es el centro indicado para atender a un posible paciente con Ébola.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias ha insistido en que la enfermedad solo se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales de un paciente enfermo y sintomático y ha señalado que "en estos momentos, la prioridad es continuar coordinando estrategias, trabajando, aportando información y ofreciendo asesoramiento a profesionales y ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento