El Gobierno de Cantabria inicia las obras de mejora de infraestructuras del Polígono El Vallegón

Con la asistencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde, Iván González
Arasti junto a la caseta de obras en el Vallegón
Arasti junto a la caseta de obras en el Vallegón
GOBIERNO
Arasti junto a la caseta de obras en el Vallegón

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asistido este miércoles en las instalaciones del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales, al comienzo de las obras de mejora de las infraestructuras.

Arasti ha explicado que la actuación consiste en la reparación del firme de los viales, la instalación de alumbrado, así como nuevas infraestructuras, entre las que se encuentra una red de imbornales, más un tanque de tormentas e hidrantes, que van a impedir las correntías que han deteriorado los viales.

La adjudicación ha sido a la empresa Fernández de Rosillo con un presupuesto de 790.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.

De esta forma se podrá acabar con el deterioro de los viales (por la insuficiente capacidad de la red de pluviales existente) y el Ayuntamiento de Castro Urdiales podrá así recuperar "unas obras con 17 años de retraso al solucionarse las deficiencias que hasta el momento lo impedían".

Estas obras, consecuencia del convenio firmado hace dos años entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales en virtud del cual el segundo retiró el recurso al PSIR de Sámano, "eliminando la espada de Damocles que pendía sobre este espacio" —ha recordado Arasti—, ha permitido que hoy estén en marcha las obras para la instalación del Grupo UVESCO, "de gran importancia para Castro Urdiales", según el consejero.

En este sentido, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Castro Urdiales el 26 de octubre de 2012, el Gobierno de Cantabria se comprometió a llevar a cabo cuatro obras, tres de las cuales ya han finalizado, siendo la última la que se ha iniciado este miércoles, con una inversión total de dos millones y medio de euros, y que van a tener "consecuencias muy positivas para el futuro de Castro Urdiales", ha subrayado Arasti.

Al respecto, ha recordado que en estos momentos y ante la falta de espacio para instalarse nuevas empresas medianas y grandes, con superficies construidas de más de 6.000 m2, el Gobierno, para satisfacer esta demanda, ha desarrollado un nuevo PSIR Castro Urdiales 2ª fase, con la ampliación de suelo industrial en 250.000 m2 y una inversión pública de 12 millones de euros. Se ha adjudicado la redacción del proyecto y el Gobierno lo ha aprobado y declarado de interés regional.

"Hay demanda y estamos ante una oportunidad que vamos a aprovechar. La única manera de atraer riqueza y empleo a Cantabria y a Castro Urdiales es atraer empresas y para que lleguen se necesita suelo. Por lo tanto utilizaremos los mecanismos que ponen a nuestra disposición la ley y siempre en base a un acuerdo", ha dicho Arasti, que ha estado acompañado por el alcalde de Castro Urdiales, Iván González; así como por el director general de Innovación e Industria; Fernando Rodríguez Puertas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento