Extremadura contará con un plan para equiparar el salario entre hombres y mujeres

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de Extremadura pondrá en marcha un Plan de Lucha Contra la Brecha Salarial para alcanzar la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres ante las mismas responsabilidades.

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de Extremadura pondrá en marcha un Plan de Lucha Contra la Brecha Salarial para alcanzar la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres ante las mismas responsabilidades.

Será un plan de carácter bianual, cuya previsión es que comience a desarrollarse el primer trimestre del 2015. El mismo se enmarca entre las acciones del Plan de Igualdad de la Mujer de la comunidad 2013-2016 y sigue las directrices del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El principal objetivo que persigue esta actuación consiste en mejorar los mecanismos de coordinación para detectar y combatir con los recursos existentes, en las administraciones regional y central, los casos que se registren de discriminación salarial.

Así, de modo coordinado la Inspección de Trabajo del Ministerio y las inspecciones provinciales, realizarán campañas de control para detectar casos de discriminación salarial.

Se trata de uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Extraordinario de la comunidad celebrado en Don Benito (Badajoz), y del que ha informado en rueda de prensa el presidente autonómico, José Antonio Monago.

También incluirá medidas para visibilizar buenas prácticas empresariales, así como ejemplos positivos de igualdad salarial, además de desarrollar campañas para concienciar a las sociedad sobre la "importancia" de la igualdad laboral, y dejar clara la premisa de que a igual trabajo igual salario.

Además se articularán acciones preventivas para evitar conductas que impliquen cualquier discriminación en el trabajo por razón de género.

Con esta actuación, que beneficia a mujeres, empresas y sociedad en su conjunto, el Gobierno de Extremadura trata de dar "un paso más" en pro de la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que trata de reparar "una injusticia social".

SÍLICE

Por otra parte, el Gobierno extremeño pondrá en marcha el Plan de Lucha Contra la Sílice en la región que prevé la creación de un Centro Nacional de Referencia en la Detección de la Silicosis

Esta actuación, se llevará a cabo de modo transversal entre las direcciones generales de Trabajo, Industria y Salud Pública con el objeto de aplicar diferentes medidas preventivas y aportar soluciones mejorar la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras expuestas a la sílice.

Ante la aparición de "nuevos riesgos" en "algunas" actividades profesionales, como consecuencia de la utilización de más materiales con "gran" contenido en sílice cristalina respirable, tanto en forma de cuarzo como de cristobalita, como es el caso de las marmolerías, es necesario adoptar nuevas medidas para garantizar la protección de los trabajadores.

Por tanto, este plan del Gobierno regional incluye diversas medidas, entre las que destacan acciones formativas; actuaciones de inspección en centros de trabajo (acciones de vigilancia y control, así como mediciones de los niveles de exposición); control de aplicación de protocolos sanitarios, así como campañas informativas a los médicos facultativos del SES a fin de que conozcan los riesgos a los que están expuestos sus pacientes; y también se prevé crear un Centro Nacional o Unidad Nacional de referencia en la Detección y Tratamiento de la Silicosis, en el ámbito del Servicio Público de Salud de Extremadura.

Ayudas a pymes

Por otra parte, como otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito, las pymes extremeñas tendrán a su disposición ayudas de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, que se concederán a través de la Dirección General de Trabajo para cofinanciar la contratación de técnicos que se incorporen a las empresas para desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

El Ejecutivo autonómico trata así de impulsar proyectos y acciones "innovadoras" enfocadas hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad, potenciando además entre éstas la innovación social, medioambiental y a la vez aportando una mayor reputación a las mismas, así como herramientas de adaptación a las necesidades del mercado global.

Se cofinanciará con 500 euros al mes, durante un trimestre, al especialista en RSE que se incorpore a la empresa, la cual deberá completar el salario y pagar los gastos de Seguridad Social.

En concreto, en el 2015 se ofertarían 50 becas de 500 euros al mes, que supondrían una inversión de 75.000 euros.

Asimismo, las pymes dispondrán de ayudas para contratar a técnicos que desarrollen una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Familias acogedoras

Por otra parte, el Gobierno regional mejorará el apoyo económico destinado a las familias acogedoras de la comunidad con la incorporación de dos nuevas líneas de ayudas al acogimiento familiar con una cuantía total de 1,5 millones de euros.

Así, se incentivará a familias acogedoras de urgencia y también a familias acogedoras profesionalizadas, mejorando el apoyo de la administración a esta medida de protección de menores y a quienes la ejercen.

Así, se aplicará el Decreto 9/2014, regulador del programa de Acogimiento Familiar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, iniciándose la aplicación de procedimientos administrativos relativos a la valoración de familias acogedoras profesionalizadas.

En la actualidad, según informa la Administración autonómica, son 329 menores los que conviven con familias de acogida en la región y con estas nuevas ayudas, la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social, trata de impulsar el incremento del número de solicitudes de Acogimiento Familiar, para dar así una mayor protección y bienestar a "muchos" menores que permanecen en régimen de tutela.

En la actualidad, no existe regulación específica, en materia de compensación económica, relativa a la medida de acogimiento familiar de urgencia o profesionalizado. La puesta en marcha de estas líneas de compensación permitirá fomentar las diferentes modalidades de acogimiento familiar existentes.

Así se logrará disponer de familias que puedan asumir la tutela de un menor de forma "extraordinariamente rápida" en situaciones de urgencia, así como disponer de familias de acogida con perfiles técnicos concretos (sanitario, educativo, terapéutico) con el objeto de que puedan asumir la guarda de menores del Sistema de Protección con necesidades especiales y específicas en dichos ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento